facebook comscore
Prevén alto nivel de abstencionismo el próximo 6 de junio

Prevén alto nivel de abstencionismo el próximo 6 de junio

Nación martes 25 de mayo de 2021 -


Políticos "chapulines”, candidatos artistas o deportistas sin experiencia de gobierno o legislativa, coaliciones electorales que mezclan ideologías contrarias o el simple desinterés son elementos que desalentarán la participación ciudadana en las elecciones del 6 de junio.

Especialistas indican que todos esos fenómenos revelan una crisis de partidos, por lo que las instituciones deben reforzar la educación cívica de los ciudadanos, para que se informen, vigilen y exijan a sus representantes.

En el foro "Crisis de representación política y partidos políticos en México", organizado por la asociación civil México Justo, su presidente Juan Carlos Pérez Góngora, dijo que tras las elecciones los ciudadanos suelen ver que eligieron diputados ”levantadedos” o que siguen lo que dice el Ejecutivo federal , sin discusión.

Amalia Pulido Gómez, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) señaló que hay “partidos difusos”, con posturas indefinidas en temas relevantes, que actúan así para apelar al votante medio.

"Son partidos 'cachavotos' y harán todas las estrategias, incluso unirse con sus opuestos con tal de tener sufragios”, dijo.

El PVEM, que se ha aliado con el PRI, con el PAN y con Morena, “se comporta como una empresa política en búsqueda de las mejores oportunidades en busca de conservar su registro”, sentenció.

Es ese tipo de comportamiento, dijo Pulido, lleva al cansancio del electorado, al igual que el transfuguismo político o chapulines, que son los políticos tradicionales que no buscan representar una ideología y se van con el partido que les permita ser candidatos.

Juan Carlos Rayón, consultor de gobiernos municipales, expuso que lo que hay es improvisación de candidatos, oferta de promesas por encima de la realidad.

“Se junta el hambre con la necesidad y al no existir candidatos con propuestas se deja desilusión en el ciudadano, con baja participación”, argumentó.

Por eso, indicaron, las elecciones del 6 de junio próximo son una oportunidad de repensar el voto y, tras el proceso electoral, que los ciudadanos sigan a su diputado y le exijan cuentas sobre su labor legislativa.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -