facebook comscore
Prevén que homicidios alcancen los 110 diarios

Prevén que homicidios alcancen los 110 diarios

Nación martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
De diciembre de 2018 a octubre de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró un millón 848 mil 382 delitos que comparados con ese mismo lapso de los sexenios de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña aumentaron 41 por ciento, 27 y 18, respectivamente.
De acuerdo con el reporte ¿Cómo vamos en seguridad pública?, elaborado por el organismo civil Causa en Común que encabeza María Elena Morera, el homicidio se incrementó en 3 por ciento en esos 11 meses al pasar de 31 mil 512 víctimas entre diciembre y octubre de 2018, a 32 mil 565 para el mismo periodo de 2019; es decir, 99 crímenes diarios.
El informe destaca que, si la tendencia continúa, se podría registrar una tasa a fin de año de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Es probable que, cuando se conozcan los datos del Inegi, el presente año cierre con cerca de 40 mil víctimas, y una tasa de 31 homicidios por cada 100 mil habitantes, para un promedio diario de 110 homicidios”, señala.
En este sentido, agrega que es “grave si estos números se incrementan y grave también si se estabilizan en un promedio de alrededor de 3 mil asesinatos al mes, fluctuando en un rango de entre 2 mil 900 y 3 mil 100 homicidios. Por lo pronto, no hay ningún indicador que apunte hacia una disminución significativa, por lo que el país se asoma a una disyuntiva: crecimiento gradual, pero sostenido de los asesinatos, o estabilización en una cifra muy alta bajo cualquier parámetro”.
El documento de 19 cuartillas, también refiere el número de feminicidios registrados en el país también va al alza pues, a octubre, el SESNSP reportó 134 casos más que en el mismo periodo del año pasado; 17 por ciento adicional, para un total de 933 en lo que va del sexenio; es decir, tres feminicidios por día.
Además, añade, las víctimas registradas de secuestro han aumentado de mil 388 en los 11 meses previos al inicio del actual sexenio, a mil 564 en los últimos 11 meses, que representa un aumento de 13 por ciento.
“Esto indica que en lo que va del sexenio, se tiene registro de cinco personas secuestradas en promedio cada día”, destaca el informe.
Sin embargo, resalta que, pese al incremento en los índices de criminalidad, el presupuesto para abatir la violencia apenas si es suficiente.
En días pasados, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que se investiga a las asociaciones que presuntamente estaban vinculadas a Genaro García Luna y no descartó que entre estas estuviera Causa en Común. Al respecto, María Elena Morera indicó que, si las autoridades requieren investigar a su organización “que lo hagan”, pues no tienen nada que ocultar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -