facebook comscore
Primera ejecución federal en 17 años en Estados Unidos

Primera ejecución federal en 17 años en Estados Unidos

Global martes 14 de julio de 2020 - 10:14

Paula Rodríguez


Este martes 14 de julio el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el mandatario Donald Trump, llevó a cabo la primera ejecución federal en los últimos 17 años. Seis horas antes solo una jueza se habría opuesto al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital.
“Ley y orden” aseguró el presidente Trump una vez que fue aprobada la orden de ejecución.

La ejecución se realizó en contra de Daniel Lewis Lee, un exsupremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato en 1996 de los tres miembros de una familia, cuyos cuerpos arrojó a un lago en Arkans, y cumplía su condena en la prisión federal de Terre Haute, ubicada en Indiana.
Lewis Lee aseguró “he cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino, están matando a un hombre inocente”.

Por su parte, la jueza federal de Washington Tanya Chutkan había emitido el lunes un dictamen indicando que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución, misma que establece que no se puede imponer a los presos “castigos crueles o inusitados”.

Asimismo, aseguró que el fármaco utilizado para las ejecuciones "produce sensaciones de ahogamiento y asfixia" y causa "dolor extremo, terror y pánico", y había pruebas científicas que respaldaban tal hecho.

El pasado 29 de junio, el Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ejecución de cuatro presos de cárceles federales que están programadas para este mes y para agosto, la primera de ellas la de Daniel Lewis Lee.

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos ordenó el año pasado al Buró Federal de Prisiones que reanudara el programa de ejecuciones. Hasta ahora 32 de los 50 estados que tiene el país han abolido la pena de muerte, misma que se concentra principalmente en los estados conservadores del sur del país.

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China detecta Covid-19 en pollo brasileño Global
2020-08-13 - 08:22
Y Cuba se suma a carrera por el antídoto Global
2020-08-13 - 00:30
+ -