facebook comscore
Produce la UNAM insumos para proteger a personal médico en Guanajuato

Produce la UNAM insumos para proteger a personal médico en Guanajuato

Nación jueves 25 de junio de 2020 - 11:52

Daniela Méndez


Para proteger a personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 en Guanajuato, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la UNAM, produce caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de Venturi, necesarias para la oxigenación de pacientes.

Las caretas fueron diseñadas en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital y se busca que el personal de las unidades médicas esté menos expuesto a los riesgos.

Alfonso Cervantes, responsable de la licenciatura en Economía Industrial de la ENES León, comentó “una vez que regresemos a las actividades presenciales en la Universidad nuestros alumnos de odontología, optometría y diferentes programas de áreas de la salud, que tienen trato directo con los pacientes, requerirán de estas caretas”.

Para su elaboración, la ENES León estableció alianza con otros actores que ayudan en el doblado por calor y corte laser, que requiere de máquinas especializadas.

Esta labor es muestra del trabajo de diversos equipos multidisciplinarios conformados en la UNAM para atender la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 en México, desde diferentes vertientes como la salud, medio ambiente y proyecciones matemáticas, entre otras.

Cervantes, concluyó “ha sido un ejercicio de mucho aprendizaje; debido a la emergencia, formamos equipos, pero nos hace pensar que vienen cosas importantes en el futuro, pues podemos seguir trabajando de esta manera multidisciplinaria para atender las necesidades de la sociedad”.

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -