facebook comscore
Programa vulnera a 60 mil migrantes ante crimen: ONG

Programa vulnera a 60 mil migrantes ante crimen: ONG

Nación lunes 03 de febrero de 2020 - 01:35

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
El programa Quédate en México implementado en enero de 2019 por la administración de Donald Trump, con el aval del gobierno mexicano, ha obligado a que, en un año, 60 mil migrantes solicitantes de asilo sean retornados a las fronteras de nuestro país para esperar sus procedimientos, dejándolos vulnerables ante secuestros, violencia y enfermedades.
La organización Médicos Sin Fronteras expuso en un estudio que aproximadamente 60 mil personas han sido devueltas a México en un año y que dicho programa, oficialmente llamada Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), provoca que en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali y Reynosa se “está presenciando las devastadoras consecuencias humanitarias”.
“Los solicitantes de asilo son enviados de vuelta al peligro quedando en manos de los carteles que controlan las rutas migratorias en México”, dijo Sergio Martin, coordinador general de MSF en México. “A pocos pasos de la frontera de Estados Unidos, en Matamoros, hay miles de solicitantes de asilo que viven en campos improvisados con acceso limitado a refugio o atención médica básica. En Nuevo Laredo, tenemos pacientes que no salen de las casas de refugio porque saben que pueden ser secuestrados, retenidos o 
asesinados”, agregó.
Aproximadamente 80 por ciento de los migrantes atendidos por los equipos de MSF en Nuevo Laredo durante los primeros nueve meses de 2019 reportaron haber sufrido al menos un incidente violento. Otro 43.7 por ciento de los pacientes dijeron haber sido víctimas de violencia durante los siete días previos a la consulta con los equipos de dicha organización.
Implementado en enero de 2019, Quédate en México, es una política que obliga a los solicitantes de asilo a regresar a México para esperar sus procedimientos de asilo, dejándolos vulnerables ante los secuestros y la violencia.
El informe de la organización expone que, en septiembre de 2019, el 43 por ciento de los pacientes atendidos por MSF que fueron enviados a Nuevo Laredo a través del MPP habían sido secuestrados recientemente. El 12 por ciento de los pacientes reportaron haber sido víctimas de un intento fallido de secuestro. En octubre de 2019, el porcentaje de los pacientes de MSF en Nuevo Laredo a través de MPP que habían sido secuestrados aumentó al 75 por ciento.
Se subraya que dichas cifras son únicamente de los proyectos de MSF y no capturan completamente el alcance masivo de la violencia que están enfrentando los migrantes. En Nuevo Laredo y Matamoros los pacientes de MSF están lidiando con ansiedad severa, depresión y estrés postraumático a causa del peligro y la incertidumbre de que los regresen a México.
El MPP o “Quédate en México” es sólo una restricción en medio de una letanía de nuevas restricciones de asilo extremadamente dañinas promulgadas por los Estados Unidos en cooperación con los gobiernos de la región, que arriesgan la vida de las personas y las devuelven deliberadamente al peligro”.
“‘Quédate en México’ (Remain in México), no hay dudas sobre el costo que ha tenido y los riesgos que genera para las personas extremadamente vulnerables. Estados Unidos debe poner fin a esta política cruel e inhumana que obliga a las personas a arriesgar sus vidas para buscar asilo”, concluyó Médicos Sin Fronteras.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se invertirán 362 mdp a hospitales en CDMX Nación
2020-02-25 - 20:17
+ -