facebook comscore
Prohíbe Oaxaca venta de comida chatarra y refrescos a niños

Prohíbe Oaxaca venta de comida chatarra y refrescos a niños

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 01:25

Luis Carlos Rodríguez González
nacion@contrareplica.mx

El Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor, una histórica reforma en México que prohíbe la distribución, venta, promoción y regalo de refrescos y comida chatarra a menores de edad.
La reforma y adición al artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, deja a los padres de familia la responsabilidad de lo que consuman sus hijos, pero prohíbe la venta de estos productos a menores en supermercados, tiendas, escuelas y maquinas expendedoras .
El artículo 20 Bis también contempla la prohibición en toda la entidad de máquinas expendedoras que ofrecen productos con alto contenido calórico y también bebidas gaseosas.
Tampoco se permitirá que en los festivales y celebraciones se entreguen dulces a los menores, como “los aguinaldos” que se obsequian en diciembre.
“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, indica la reforma.
La ley menciona que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores de edad.
“Ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas recae en padres y madres de familia”, dijo la legisladora al defender la reforma que fue turnada al ejecutivo estatal para su promulgación.
“Tanto el sobrepeso como la obesidad, son riesgo de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, y estas están relacionadas con el consumo de bebidas y comida con alto contenido calórico”, indicó, al recordar que Oaxaca es el segundo estado con mayor tasa de obesidad entre adultos, y el primero en obesidad infantil.
Los legisladores del PRI fueron los únicos en oponerse a esta iniciativa, al porque se afectará a los empresarios del ramo.
Dicha reforma se discutía desde noviembre del 2019 y fue avalada en medio de protestas de comerciantes y cámaras de comercio que argumentaron que se afectará a esos sectores con dicha prohibición.
Cabe destacar que la reforma se aprueba en medio de la pandemia del Covid-19 en México, en donde la mayoría de los fallecimientos están relacionados con comorbilidades como la diabetes, sobrepeso y obesidad, todas relacionadas con el consumo de comida chatarra.
Con esta iniciativa, el estado de Oaxaca se coloca como la primera entidad en promulgar una ley que prohíbe vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colocan a México como el cuarto consumidor mundial y primero en América Latina de estos alimentos. En promedio se consumen 212 kilogramos de comida “chatarra” por año y por persona.
La reforma fue avalada y aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como por más de 70 organizaciones civiles en México.
Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de la Salud, avaló la medida. “Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención.”, escribió en Twitter.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -