facebook comscore
Prohíben comida chatarra en escuelas públicas y privadas

Prohíben comida chatarra en escuelas públicas y privadas

Nación jueves 09 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El Pleno de la Cámara de Diputados prohibió la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país, tanto públicas como privadas, así como los anuncios de estos productos al interior de los centros educativos.

Además, se aprobó una minuta para inculcarles el respeto al medio ambiente, y el cuidado y procuración del bienestar de los animales.

Con 494 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados decidió prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de la llamada “comida chatarra a menores de edad en sus escuelas, ya sea en establecimientos o máquinas expendedoras o distribuidores automáticos..

Ello fue, posible a través de la reforma a la Fracción VIII del Artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para velar por la salud de los niños.

La ley indica que, queda prohibida la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

Además, diputados aprobaron un dictamen para que las instituciones de educación inculquen en las niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente, así como el cuidado y procuración del bienestar de los animales.

El dictamen avalado por unanimidad de 487 votos, deroga la fracción XIX del artículo 57 y adiciona la XI al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

Con el dictamen, se busca prevenir mediante la educación, el maltrato y la crueldad que se ejerce contra los animales, toda vez, que en los últimos años ha existido un aumento de estos actos.

Señala que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies, existen en el país cerca de 28 millones de animales domésticos, de este total el 70 por ciento se encuentra en situación de calle.

Además, que tan sólo en la Ciudad de México en el 2019 se recibieron 3 mil 500 denuncias por maltrato animal por causa de golpes, laceraciones, falta de alimento, hacinamiento, entre otros.

Al respecto, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, se pronunció a favor de esta reforma, ya que es necesario fomentar en las nuevas generaciones el respeto hacia el entorno natural y a los animales, pues ello permitirá la formación de adultos respetuosos de los derechos de los demás.

Subrayó que algunos especialistas revelan que los comportamientos violentos que se desarrollan al interior de las familias frecuentemente son dirigidos hacia los más débiles, lo que incluye a personas adultas, mujeres, infantes y animales. Añadió que, en este círculo de violencia, el maltrato dirigido a los animales es tolerado y minimizado sin que se perciba como un problema.

No obstante, apuntó que hay estudios que demuestran que, quienes abusan de estos seres vivos son hasta cinco veces más propensos a cometer actos violentos, de ahí la importancia de considerar proteger a los animales y fomentar el sano desarrollo de las personas desde la infancia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -