facebook comscore
Promueve turismo CDMX La Feria del Chile En Nogada del estado de Puebla

Promueve turismo CDMX La Feria del Chile En Nogada del estado de Puebla

Entornos jueves 04 de agosto de 2022 -

En el marco del convenio de colaboración entre las secretarías de Turismo de la Ciudad de México y del estado de Puebla, firmado en la pasada edición 46 del Tianguis Turístico México 2022, en Acapulco, para impulsar acciones conjuntas de promoción, este día autoridades de los gobiernos de ambas entidades anunciaron la Temporada del Chile en Nogada.

En conferencia de prensa para promocionar el emblemático platillo de la gastronomía poblana y nacional en las entidades de la zona centro y sur del país, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, indicó que el turismo gastronómico es cada vez más importante para el país por el formidable abanico de platillos y manjares de que dispone.

Y en ese sentido afirmó que, al igual que el estado de Puebla, la capital del país está lista para atender la gran demanda de turismo que seguramente llegará con este propósito y con la motivación de degustar uno de los platillos favoritos de la tradicional cocina mexicana, como son los chiles en nogada, los cuales podran ser encontradas en lo basta oferta del sector restaurantero de la Ciudad de México, la ciudad que lo tiene todo.

“Quiero destacar que en la Ciudad de México estamos listos y listas para sumarnos a esta deliciosa temporada de chile con una variedad de establecimientos, porque la capital cultural de América es otro gran destino gastronómico”, expresó.

Dijo también que “como lo pueden ver, no hay pretextos para no probar y no degustar este emblemático y tradicional platillo mexicano ya sea en la ciudad de Puebla o en la Ciudad de México”.

Al abordar el tema de la derrama económica, la secretaria de Turismo del estado de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero, señaló que en verano el turismo, en Puebla, depende mucho del chile en nogada, “depende mucho de nuestra gastronomía: todas las familias, todos los restaurantes se vuelcan a la tradición del chile en nogada”. Y en ese sentido hizo notar que esta Feria del Chile en Nogada a realizarse en Puebla, del 5 al 28 de agosto, se espera superar la cifra del año pasado, la cual fue de 900 millones de pesos, de manera que para esta ocasión dicha derrama superará los mil millones de pesos.

La Directora de Patrimonio de Puebla, Faridé Balbuena, en representación del Secretario Cultura de esa entidad, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, recordó que este platillo se preparó para conmemorar la Independencia en un banquete que se sirvió un mes antes de la celebración, preparado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica “y se dice que en ese banquete se sirvieron 14 tiempos”.

Por su parte Sergio Zepeda Rodríguez, subsecretario de Producción y Productividad de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, dijo que el estado tiene una producción de más de 800 toneladas de nuez de Castilla, y más de 21 mil toneladas de manzana panochera; entre otros frutos y resaltó la vasta producción de chiles poblanos durante los meses de agosto y septiembre. El valor de la producción del estado asciende a más de 300 millones de pesos para este año, de lo cual dependen más de 3 mil familias dedicadas al campo.

Concluyó que hay más de 4 mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo de todos los ingredientes del chile en nogada y más de 50 mil toneladas de esos productos disponibles para la preparación de los chiles en nogada no sólo en Puebla sino también en otras partes de la República.

Los chiles en nogada son uno de los platillos más importantes de la gastronomía y representan un icono de la riqueza de la cocina mexicana. Son considerados un platillo de temporada, debido a que varios de sus principales ingredientes, como la nuez de castilla y granada, así como algunas frutas solo pueden conseguirse durante los últimos días de julio y hasta septiembre.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Por qué tener huertos ecológicos? Entornos
2022-08-02 - 13:27
Llevan 100 Fridas para “Frida a París” Entornos
2022-08-02 - 12:28
Caracas, Entornos
2022-07-31 - 07:47
GUELAGUETZA Entornos
2022-07-26 - 15:23
+ -