facebook
Pronostican lluvias fuertes y calor intenso en gran parte de México

Pronostican lluvias fuertes y calor intenso en gran parte de México

Nación sábado 15 de junio de 2024 -


Las lluvias puntuales fuertes y el calor extremo se harán presentes en gran parte del territorio nacional este sábado 15 de junio, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua informó que se esperan lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México y la Península de Yucatán. Además, en 15 entidades del país continuará el ambiente caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

Un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán provocará un temporal de lluvias, con precipitaciones intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Las lluvias más intensas se esperan en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, mientras que en Guerrero se prevén lluvias muy fuertes.

En otras regiones, se anticipan lluvias muy fuertes en Puebla, en Colima, Jalisco y Michoacán, y chubascos en Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas. Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala podrían experimentar lluvias aisladas.

Las lluvias, que van de fuertes a torrenciales, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría causar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. La Conagua exhorta a la población de los estados afectados a seguir las indicaciones de Protección Civil.

Paralelamente, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Las temperaturas podrían superar los 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico de temperaturas para hoy:
• 40 a 45 grados Celsius: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, norte de Veracruz y Zacatecas.
• 35 a 40 grados Celsius: Aguascalientes, Durango, Campeche, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Yucatán.
• 30 a 35 grados Celsius: Chiapas, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Es crucial seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

-Clima en el Valle de México-

Para el Valle de México se espera un cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana. Por la tarde, el cielo estará de medio nublado a nublado, con ambiente cálido y caluroso en el suroeste del Estado de México. Se prevén posibles tolvaneras y el viento será del este y noreste, de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.

• Ciudad de México: Temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.
• Toluca, Estado de México: Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil para enfrentar este escenario climatológico previsto para hoy.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Casos de Covid-19 se duplican durante julio Nación
2024-07-12 - 15:08
+ -