facebook comscore
Propone AMLO que nueva titular del Conapred sea indígena

Propone AMLO que nueva titular del Conapred sea indígena

Nación martes 23 de junio de 2020 -

Por Claudia Bolaños

nacion@contrareplica.mx

La nueva encargada del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) será una indígena y éste dependerá de la Secretaría de Gobernación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de las críticas que el mandatario realizó el jueves pasado a este organismo, en conjunto con muchos otros, al no dar los resultados esperados, y que su presidenta, Mónica Maccise, renunció, ya se piensa en su sucesora, quien prevén que sea integrante de los pueblos originarios.

“Vamos a proponer que la encargada de este consejo sea una mujer indígena, que son las que han padecido de la humillación por la discriminación, por el racismo. Ahora va de verdad, nada de simulación”, dijo.

Abundó que el Conapred, del que antes se refirió como un instituto, por lo que tuvo que ser corregido, dependerá de Gobernación.

“Entonces esto lo puede manejar, puede depender de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, y se cumple con el propósito, y nos ahorramos recursos, ¿para qué tantas direcciones? ya lo planteé”, declaró el mandatario federal.

La expresidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, renunció tras una serie de críticas a este organismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no descartó desaparecerlo.

El jueves pasado, el mandatario cuestionó la labor e imagen del consejo.

“Yo les pregunto si sabían que existían ese organismo, que por cierto, ¿cómo se llama?… Conapred (…) La gente ni siquiera sabe que existe”, dijo en su conferencia mañanera de ese día.

Luego de que el presidente calificó de inservible y desconocido al Consejo, Maccise presentó su renuncia.

Esa situación se dio luego de que el Conapred invitó al cómico Chumel Torres a un foro para hablar de discriminación, situación que molestó a la escritora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, debido a que el actor se ha referido al hijo menor del mandatario con un sobrenombre.

El incidente provocó tantas críticas en redes sociales, principalmente en Twitter, por lo que al final el evento fue cancelado.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -