facebook comscore
Propone Geovanna Bañuelos crear figura de diputación migrante

Propone Geovanna Bañuelos crear figura de diputación migrante

Nación jueves 18 de marzo de 2021 - 15:34



Con el fin de garantizar que todos los mexicanos estén representados en el Congreso de la Unión, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso incorporar la figura de la diputación migrante a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) “para que los connacionales tengan voz y voto en las decisiones del país”.

Mediante una iniciativa que pretende modificar diversas disposiciones de la LGIPE para crear la figura de diputado migrante donde se representen los intereses de las personas que residen en territorio extranjero, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que todo aquel mexicano que tuvo que migrar, quiere doblemente a su país

“Sin las aportaciones de las personas migrantes a nuestro país, no tendríamos la vasta herencia pluricultural que nos caracteriza. No podemos negar que somos una nación de puertas abiertas”, mencionó.

Geovanna Bañuelos destacó que la propuesta presentada al Pleno del Senado plantea la obligación para que los partidos políticos promuevan entre su registro a personas que representen los intereses de los migrantes e incluyan, entre los primeros cinco lugares de las listas de candidatos por el principio de representación proporcional, en al menos dos circunscripciones electorales a candidatos para diputado migrante.

La iniciativa también propone modificaciones a los artículos 329 y 332 para garantizar que los ciudadanos mexicanos que residen en territorio extranjero puedan ejercer su derecho al voto activo en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, en aquel país radican 36 millones de personas que tienen la nacionalidad mexicana. Tomando en cuenta que en el territorio nacional habitan 126 millones de personas, se concluye que una de cada cinco mexicanas y mexicanos no residen en nuestro país.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

Puede consultar la iniciativa en el siguiente enlace:

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Localizan a familia desaparecida en Jalisco Nación
2021-04-09 - 10:14
+ -