facebook comscore
Propone IECM  voto electrónico en el marco de Covid-19

Propone IECM voto electrónico en el marco de Covid-19

Nación jueves 21 de mayo de 2020 - 13:02

El Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, señaló que se están explorando mecanismos alternativos para el voto, con el objetivo de reducir el peligro para la salud de los votantes, así como garantizar la representatividad y legitimidad de los procesos electorales.

Durante el Seminario “Elecciones subnacionales en el marco del Covid-19”, en el que participaron vía remota la Secretaria Electoral de Misiones de Argentina, Gisela Hendrie; el Coordinador General de Academia Brasileira de Direito Eleitoral e Politica de Brasil, Marcelo Weick, y el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, el Consejero del IECM mencionó que los órganos electorales tienen ahora la obligación de realizar acciones durante los comicios para evitar cualquier posibilidad de contagio por COVID-19 y proteger a la ciudadanía.

En el caso de la Ciudad de México, el proceso electoral inicia en septiembre de este año, y se cuenta con una Lista Nominal de 7 millones de personas, se instarán 13,000 casillas, se requerirán de 7,000 personas para el apoyo de la logística de capacitación y ubicación de mesas. Además, habrá un universo de 3,000 candidatas y candidatos que difundirán sus campañas y se capacitarán a más de 120,000 funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos.

“Hay reglas que debemos cumplir relacionadas con el distanciamiento, por ello se debe dotar a las y los funcionarios de elementos para su protección. Además, es necesario implementar acciones adicionales como el uso de la tecnología para proteger a la ciudadanía y modernizar los procesos electorales”, destacó.

Valle Monroy dijo que una buena opción es el voto electrónico por internet, y que se habló de la posibilidad de implementar este mecanismo con Transparencia Electoral de América Latina.

El IECM tiene experiencia en materia de voto por internet, pues desde 2012 se implementó para los ciudadanos radicados en el extranjero, contando con diversas medidas de seguridad que garantizan el voto de los participantes, por ello buscan que esta vez se aplique esta medida a la ciudadanía del país para suplir el voto presencial.

Sobre el registro de candidatos y candidatas también se puede realizar vía remota, y en el caso de los candidatos sin partido, se utiliza una aplicación electrónica para recabar los apoyos ciudadanos.

El Consejero Electoral reiteró que es fundamental que los órganos electorales provean a los partidos políticos de herramientas para realizar sus campañas electorales de manera electrónica y así evitar las grandes concentraciones en los periodos del proceso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se burlan de Quadri en las redes sociales Nación
2020-06-06 - 21:14
Calderón confunde México Nación
2020-06-06 - 19:40
+ -