facebook comscore
Proponen acelerar retorno a la normalidad con acciones sanitarias adicionales a la vacunación

Proponen acelerar retorno a la normalidad con acciones sanitarias adicionales a la vacunación

Nación domingo 20 de junio de 2021 - 15:13

Claudia Bolaños

A fin de lograr el más pronto retorno a las actividades laborales y escolares con el máximo de protección y seguridad que permita, por un lado, la reactivación económica y, por otra, prevenir y evitar nuevos contagios de Covid-19, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez exhortó a autoridades federales a adoptar diversas medidas con base en recomendaciones de organismos internacionales.

Especialmente dirigió su exhorto a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Salud y Economía, así como a los institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que cada cual actúe en el ámbito de su competencia.

El perredista coincidió en que la herramienta sanitaria, fiscal y financiera más importante para la reactivación económica, educativa y social es la vacunación, pero reiteró la necesidad de acompañar esta medida con otras acciones, ya que a seis meses de iniciada las inoculaciones en México, sólo se había cubierto a la quinta parte del total de la población con el esquema completo, incluso en los casos en que se requerían dos dosis.

Precisó que, si se consideraba únicamente a quienes la Secretaría de Salud se propuso vacunar en primera instancia -89 millones 484 mil 507 personas mayores de 18 años-, al 12 de junio su avance era de sólo 29.15%, es decir, menos de un tercio.

Con base en ello reiteró la necesidad de que el proceso de vacunación se acompañe con otras medidas.

Para el caso específico del regreso a clases mencionó las sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, como distanciamiento físico, higiene general -en especial de manos-, uso de mascarillas, protección de grupos vulnerables, aplicación de pruebas y otras medidas para detección temprana de casos, y cuarentena a los confirmados y sus contactos.

“Sobre las instalaciones recomienda una ventilación adecuada y aumentar el flujo de aire total en los espacios ocupados. La ventilación en el interior de los edificios ha de ser limpia y natural siempre que sea posible (por ejemplo, mediante la apertura de las ventanas) y el aire no se debe reciclar”, agregó.

Para el retorno a las actividades laborales, citó las recomendaciones del Dirección Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Entre ellas se cuentan las de planificar la reapertura con rotación de turnos, horarios de entrada, momentos de descanso, horarios escalonados y alternación de asistencia para evitar aglomeraciones, así como la postergación de la asistencia a grupos de mayor riesgo, como personas mayores de 60 años, con alguna vulneración en su salud y trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

También mencionó el trabajo a distancia y el teletrabajo en la medida de lo posible, reducir las interacciones personales, aumentar el flujo de aire en espacios ocupados, privilegiar la ventilación natural y usar sistemas de filtración/ventilación con filtros de aire de alta eficiencia para partículas.

Planteó que el uso de cubreboca deber ser obligatorio en espacios cerradosuso de cubreboca deber ser obligatorio en espacios cerrados, con pobre ventilación, espacios concurridos y en los planteles educativos, así como alentar a los empleados con síntomas del COVID-19 o que conviven con un familiar con COVID-19 a notificar a su supervisor y quedarse en sus casas.

Y propuso crear políticas y prácticas que favorezcan el distanciamiento social, reuniones virtuales para limitar la cantidad de interacciones en persona y reducir la cantidad de empleados que circulan en las áreas comunes, como áreas de evaluación, áreas de descanso y salas de casilleros.

El legislador federal por Guerrero propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su exhorto y para tal fin puso a su consideración una versión de punto de acuerdo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -