facebook comscore
Proponen apoyo a pequeños productores rurales para garantizar soberanía alimentaria

Proponen apoyo a pequeños productores rurales para garantizar soberanía alimentaria

Nación lunes 18 de octubre de 2021 -


En el marco del Día de la Alimentación, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Secretaría de Salud, y sus homólogas en las treinta y dos entidades federativas, llevar a cabo campañas de educación en alimentación saludable y difundirlas a través de medios de comunicación masiva, redes sociales, plazas públicas y sitios de fácil acceso.

Lo anterior, con el objetivo de brindar mayores elementos para tomar mejores decisiones en el consumo de alimentos que beneficien la salud y la de las familias.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementar programas de apoyo emergentes a pequeños productores rurales para mejorar la producción de las siembras correspondientes al ciclo otoño-invierno en México.

Asimismo, pide que, en coordinación con la Secretaría de Economía, ejecuten programas de apoyo para la compra de semillas y fertilizantes, y en los procesos de comercialización de productos, obtengan un precio justo por el esfuerzo y trabajo que día a día realizan para brindar alimentos de calidad a la población mexicana.

En el documento que será inscrito a la Gaceta del Senado, la legisladora por Zacatecas destaca que la pandemia de Covid-19 exacerbó las disparidades en el mundo, haciendo que en millones de hogares latinoamericanos se luche día a día por sobrevivir, tras la caída de ingresos a raíz del cierre de negocios, aumento del desempleo y limitadas oportunidades de trabajo.

Geovanna Bañuelos, informa que el Banco Mundial proyecta que la pobreza extrema pasará de un 24% en 2019 al 27.6% en 2021. Las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló un aumento de la pobreza del 30.5% en 2019 al 33.7% en 2020, y del 11.3% al 12.5% en el caso de la pobreza extrema. Existe además una importante preocupación por el incremento del hambre en la región.

“De acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval), la emergencia sanitaria por la Covid-19 profundizó los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana”, apunta.

Por lo cual, señala, entre otros retos, es necesario fortalecer la atención a la población en situación de pobreza urbana, que fue la más afectada en este periodo.

“El acceso a la alimentación es complejo para los sectores más vulnerables de la población, por ello es indispensable la acción del gobierno con el objetivo de acercar y facilitar la obtención de alimentos a todas las mesas mexicanas”, enfatiza.

Para ello, detalla Geovanna Bañuelos que una de las políticas que ayudaría a cumplir este objetivo es el apoyo a los pequeños y medianos productores de alimento en México, ya que al fortalecer las cadenas de consumo local se incide de manera positiva en la disponibilidad de alimentos frescos, nutritivos y de calidad para las familias de los estratos sociales marginados.

“Como legisladoras y legisladores aprovechamos el propósito del Día de la Alimentación, para cooperar en favor del combate al hambre y el acceso a alimentos para todas y todos, desde un enfoque social, fortaleciendo iniciativas que favorezcan el consumo local”, menciona.

Asimismo, para apoyar a los productores del campo a continuar con esta noble labor, por medio de la elección de productos locales, frescos como los que hay en todos los mercados de nuestras comunidades y barrios.

Geovanna Bañuelos asegura que es esencial generar estrategias para revertir la alta concentración del mercado agroalimentario en unas cuantas corporaciones transnacionales y una regulación estricta a la agroindustria, recuperando la alimentación saludable y reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados.

“Apoyemos a los pequeños productores rurales en nuestro país, para que se integren a las cadenas de valor en el mercado nacional, en beneficio de nuestra soberanía alimentaria”, conmina.

Finalmente destaca como fundamental una educación para mantener una alimentación saludable, ya que una buena alimentación también ayuda a un mejor proceso de aprendizaje y desarrollo cognitivo de niñas, niños y jóvenes.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -