facebook comscore
Proponen para el Nobel de la paz al gobierno de resistencia en Myanmar

Proponen para el Nobel de la paz al gobierno de resistencia en Myanmar

Global martes 01 de febrero de 2022 -

El gobierno de resistencia de Myanmar, que surgió del derrocado hace un año mediante un golpe militar, fue propuesto para el premio Nobel de la Paz 2022, anunció este martes un legislador noruego, en el origen de esta candidatura.

"Propuse el gobierno 'de unidad nacional' birmano para el premio Nobel de la Paz. Es el gobierno legítimo de Myanmar", declaró Ola Elvestuen, diputado del pequeño partido Liberal en el país escandinavo.

El 'gobierno de unidad nacional (NUG)' fue creado el pasado 16 de abril por diputados destituidos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de Aung San Suu Kyi, y representantes de las minorías étnicas del país asiático.

Meses antes, el 1 de febrero, el ejército, aduciendo un fraude masivo en las elecciones legislativas ganadas precisamente por la LND, anuló su resultado y derrocó al gobierno 'de facto' liderado por Aung San Suu Kyi.

Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, de 76 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en un lugar que no ha sido revelado, tras este golpe que puso fin a una década de transición democrática.

El golpe castrense sumió al país en el caos. Las fuerzas de seguridad han asesinado hasta ahora a más de mil 500 civiles, de acuerdo a una oenegé local, y las milicias ciudadanas han tomado las armas para combatir a la junta impuesta.

Este martes, para recordar el primer aniversario del golpe, los activistas convocaron huelgas silenciosas.

El plazo límite para presentar candidaturas al Nobel de la Paz fue el 31 de enero, y el laureado será dado a conocer a comienzos de octubre próximo.

Entre las otras candidaturas anunciadas están el movimiento de desobediencia civil de Myanmar, pero también la joven adalid sueca de la lucha contra el cambio climático, Greta Thunberg, el naturalista británico David Attenborough, el papa Francisco y la opositora bielorrusa Svetlana Tijánovskaia.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -