facebook
Proponen reforma para establecer jornada laboral de cinco días y dos de descanso para Trabajadores del Estado

Proponen reforma para establecer jornada laboral de cinco días y dos de descanso para Trabajadores del Estado

Nación sábado 29 de junio de 2024 -


La diputada del Partido del Trabajo (PT), Marisela Garduño Garduño, ha presentado una propuesta de reforma a la fracción II del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta iniciativa busca establecer una jornada laboral de cinco días de trabajo por dos de descanso para los trabajadores de los Poderes de la Unión.

El documento, que ha sido turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene como objetivo reducir los días de trabajo establecidos en dicha fracción en beneficio de los empleados al servicio del Estado. Actualmente, el precepto constitucional estipula que por cada seis días de labores, el trabajador disfrutará de un día de descanso, al menos, con goce de salario íntegro.

Garduño explicó que en la actual Legislatura ya se planteó modificar la fracción IV del apartado A del mismo artículo constitucional para reducir de seis a cinco los días de trabajo y aumentar a dos los de descanso en favor del trabajador. Por lo tanto, se propone una reforma en los mismos términos para los trabajadores al servicio del Estado.

La legisladora señaló que en el sector burocrático, gracias a la firma de las condiciones generales de trabajo por parte de la representación sindical y la parte patronal, se ha establecido que el personal disfrutará de dos días de descanso por cada cinco de labor. Esta práctica se ha convertido en un derecho adquirido por los trabajadores.

De ser aprobada la modificación propuesta, los empleados al servicio del Estado contarían con más tiempo para dedicarlo a sus familias o a actividades personales, lo que podría mejorar su calidad de vida y bienestar general.

Finalmente, Garduño añadió que si se modifica la fracción IV del apartado A del artículo 123, no debería existir ninguna objeción para avalar el cambio propuesto a la fracción II del apartado B del mismo artículo constitucional.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -