facebook comscore
Propuesta de cuaderno auxiliar para evaluar infracciones de funcionarios públicos en elecciones presidenciales

Propuesta de cuaderno auxiliar para evaluar infracciones de funcionarios públicos en elecciones presidenciales

Nación sábado 24 de febrero de 2024 -



Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó un proyecto para la creación de un "cuaderno auxiliar" que registre las infracciones cometidas por funcionarios públicos, especialmente por el Presidente de la República, con el fin de vincularlo al análisis de la validez de la elección presidencial del 2 de junio.

El documento fue presentado inicialmente durante la sesión de la Sala Superior el pasado miércoles, donde se solicitó ajustar el proyecto y votarlo la próxima semana. Otálora reiteró la idea del "cuaderno" y propuso crear otra base de datos relacionada con el resto de los comicios, ya que el TEPJF tiene la última palabra para anular o validar elecciones a todos los niveles gubernamentales.

La propuesta surge a raíz del proyecto que confirma las infracciones cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto de conmemoración de cinco años del triunfo de la 4T, el cual tuvo un costo de 8.2 millones de pesos. La Sala Especializada del TEPJF determinó que las descalificaciones políticas de López Obrador hacia la oposición no podían considerarse libertad de expresión, sino un acto para favorecer a su partido en las elecciones de 2024.

En consecuencia, se acreditó el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración a los principios electorales, afectando la equidad del proceso electoral en curso. Otálora propone que estos episodios sean considerados en la evaluación de los comicios, especialmente los relacionados con el mandatario.

El proyecto de resolución sugiere que el "cuaderno auxiliar" forme parte del análisis de la Sala Superior, abordando aspectos como la formación del padrón electoral, definición de candidaturas, campañas electorales, equidad en la contienda y neutralidad del Estado y sus órganos. El objetivo es garantizar elecciones democráticas y justas, donde los candidatos elegidos reflejen la voluntad popular de manera transparente y equitativa.





Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO supervisará obras en Oaxaca Nación
2024-04-20 - 14:52
+ -