facebook comscore
Protocolo de EU pone en riesgo a miles de migrantes: MSF 

Protocolo de EU pone en riesgo a miles de migrantes: MSF 

Nación jueves 12 de marzo de 2020 -

POR LUIS CARLOS RODRIGUEZ
nacion@contrareplica.mx
El Protocolo de Protección de Migrantes (MMP) que instrumentó Estados Unidos hace un año y que de facto convirtió a México en tercer país seguro, mantiene a miles de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, caribeños, africanos y de otras nacionalidades, expuestos a secuestros, extorsiones y acciones violentas del crimen en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez, entre otras.
Aseveró la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que expuso que “las políticas migratorias basadas en la criminalización, contención y disuasión aplicadas por los Estados Unidos y México incrementan los riesgos a los que se enfrentan migrantes y solicitantes de asilo”.
En el marco de que la Suprema Corte de Estados Unidos confirmó la validez la política de Donald Trump de dicho protocolo también conocido como Quédate en México que mantiene en ciudades fronterizas mexicanas a unos 60 mil solicitantes de asilo, la organización humanitaria lamentó dicha política que expone a los migrantes “de forma recurrente a intentos de secuestro y otras situaciones violentas que ponen en riesgo su vida”.
En el informe Sin Salida’, basado en 480 entrevistas y testimonios de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, la organización humanitaria agrega que en octubre de 2019, el 75 por ciento de los pacientes de MSF obligados a permanecer en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo refirieron haber sido secuestrados durante varios días con fines extorsivos.
“Los solicitantes de asilo centroamericanos son perseguidos en México con fines extorsivos y sus vidas están en peligro”, explica Sergio Martin, coordinador general de los proyectos de MSF en México, quien agrega que “sin medidas efectivas de protección, quedan a merced de las redes de tráfico de personas y de las organizaciones criminales que se aprovechan de los más vulnerables. Todo esto tiene graves consecuencias para su salud física y mental”.
“El bloqueo a la obtención de asilo y la devolución de la población a lugares donde su vida está en riesgo han agravado la crisis humanitaria en la región”, denuncia Marc Bosch, coordinador de los programas de MSF en América Latina. “Estados Unidos y México tienen que incorporar la dimensión personal a la hora de diseñar las políticas migratorias, garantizando que las víctimas de la violencia tengan acceso a asistencia humanitaria, servicios de salud y protección. Todas las personas, independientemente de su estatus legal, merecen ser tratadas con dignidad”.
Médicos Sin Fronteras expone que “las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos y los acuerdos bilaterales entre los diferentes Gobiernos de la región suponen el desmantelamiento de facto de las políticas de protección. Dejan a los refugiados y solicitantes de asilo sin países a los que acudir en busca de protección y sin opciones para escapar de la violencia”.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -