La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se impondrá el proyecto Conjunto Estadio Azteca a los vecinos de la zona, quienes se han manifestado en contra de la construcción de un centro comercial en las inmediaciones del campo del América y de la Selección Mexicana.
Señaló que se trata de un proyecto privado y del cual se hará una presentación, pero dejó en claro que su gobierno no hará nada en contra de la decisión de la gente.
“Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo. No vamos a hacer nada que esté en contra de la gente, nada. Pero también, si se presenta un proyecto, nosotros tenemos que ponerlo a decisión de la gente que vive en la zona, esa es la idea”, expuso la mandataria capitalina.
Recordó que cualquier obra que se pretenda realizar, primero debe ser sometida a una consulta ciudadana para el gobierno local a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y posteriormente saber si se puede llevar a cabo o no.
Sheinbaum negó que la dependencia esté impulsando el proyecto en el Coloso de Santa Úrsula, como denunciaron algunas vecinos.
“No. Lo que promueve (la secretaría) es la consulta. Después llega a un privado, se presenta un proyecto, se hacen observaciones por parte del gobierno, antes se hacían por parte del gobierno, se instalaba y no se le preguntaba a nadie”, dijo.
“Ahora lo que se hace es preguntarle a la gente, enseñarle el proyecto, ver si están de acuerdo, si no están de acuerdo, si tiene modificaciones o no tiene modificaciones, si se hace o no se hace”, agregó.
Con miras al Mundial de 2026, se pretende remodelar el Estadio Azteca en su interior reduciendo su capacidad de 100 mil a 80 mil asistentes con las adecuaciones. En el exterior se contempla construir el Conjunto Estadio Azteca que contempla un estacionamiento, un hotel y el centro comercial.
Imagen: @Claudiashein