facebook comscore
Putin ordena bloquear última resistencia en Mariúpol

Putin ordena bloquear última resistencia en Mariúpol

Global jueves 21 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

El presidente ruso Vladimir Putin celebró la "liberación" de Mariúpol y ordenó bloquear todas las escapatorias posibles del complejo siderúrgico subterráneo donde se atrincheraron los últimos resistentes de esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

"El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito", dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que "todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo" en manos rusas y aseguró que Putin "nunca tendrá éxito" en la ocupación de Ucrania.

Tras casi dos meses de asedio y bombardeos, las últimas tropas ucranianas están ocultas en la acería de Azovstal, una de las mayores de Europa, que tiene kilómetros de túneles.

Putin determinó frenar el asalto final a ese peligroso lugar y ordenó en cambio "bloquear toda la zona de tal forma que no salga ni una mosca".

"Tenemos que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no tienen que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra", explicó el presidente ruso.

Cerca de 2 mil soldados ucranianos rechazaron los ultimátum rusos y permanecen atrincherados en la siderúrgica, según Moscú. Las autoridades ucranianas afirman que hay casi mil civiles.

La conquista de Mariúpol permitiría a Rusia establecer un corredor desde los territorios prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Mariúpol ha sido uno de los lugares donde se ha concentrado la ofensiva rusa desde poco después de la invasión, el 24 de febrero. Controlar ese puerto del mar de Azov permitiría a Moscú unir los territorios prorrusos del Donbás y la península de Crimea, ya anexada en 2014.

El 2 de marzo, siete días después del inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, la artillería rusa bombardeó Mariúpol, una ciudad rusófona de 441 mil habitantes, situada a 55 km de la frontera rusa y a 85 km del bastión de los separistas prorrusos de Donetsk.

Se estima que 20 mil personas murieron en Mariúpol, debido a los bombardeos o a la falta de agua, comida y electricidad. El ejército ruso controla gran parte de la ciudad desde hace días e incluso permitió la entrada de algunos periodistas occidentales que pudieron contemplar sus calles devastadas.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -