facebook comscore
Qu Yuan, primer gran poeta chino

Qu Yuan, primer gran poeta chino

Entornos jueves 02 de julio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

En el lejano oriente, en la provincia de Chu, dentro del imperio chino, existió el más prolífico poeta de la misma nacionalidad, él fue Qu Yuan.

Miembro de la casa real que gobernaba su provincia, este noble chino perteneció en algún momento al consejo real de su pariente Huaiwang, entonces el gobernante de su territorio. Cabe destacar que en aquella época China se encontraba en constante conflicto dentro de su vasta extensión de tierra, pues existían distintas casas reinantes en las provincias, todas con una ambición de dominio sobre las otras. Una en particular, Qin, buscaba someter a los demás reinos, solo pocos se le oponían al ser tan poderosa militarmente, entre ellas, Chu.

Bajo el consejo de Qu Yuan de resistencia hacia los Qin, se organizó una conspiración en su contra, la cual tuvo éxito. Sería exiliado al sur de China, evento que otorgaría al mundo a un poeta soberbio, caracterizado por la desesperación de vivir en el exilio, intentando encontrar nuevamente su lugar en el mundo, narrando de manera poética las diversas leyendas de los pequeños poblados en el país asiático.

Finalmente, sería la desesperación la que ganaría la partida, Qu Yuan se suicidaría ahogándose en el río Miluo, dejando un legado de obras recopiladas en antología, varias de ellas traducidas a diferentes idiomas, principalmente inglés, entre ellas destacan: Chuci (Canciones del Sur) y Li Sao (al encontrar la pena), por mencionar algunas.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -