Un día antes de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a la futura mandataria mexicana a firmar la alianza de combate contra el hambre y la pobreza en la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), la cual se realizará en Rio de Janeiro entre el 18 y 19 de noviembre. En la convocatoria, se prevén discusiones para abordar a lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, las tres dimensiones del desarrollo sostenible y la reforma de la gobernanza global.
"Nada explica que un país como México tenga hambre o un país como Brasil tenga hambre", reclamó Lula durante el Foro Empresarial México-Brasil, organizado en Ciudad de México por el Consejo Empresarial Brasil-México (Cebramx) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). En este sentido, invitó a Sheinbaum a ser parte la alianza contra el hambre.
La alianza global contra el hambre y la pobreza es una iniciativa propuesta por Lula para el próximo G20. El proyecto tiene como objetivo establecer una alianza global para reunir recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.
El proyecto fue propuesto por el presidente brasilero durante la cumbre del G20 de 2023 celebrado en Nueva Delhi. La alianza se enfoca en revertir el retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza) y 2 (hambre cero y agricultura sostenible).
Durante un evento celebrado el 24 de julio en Río de Janeiro, el jefe de Estado brasilero presentó el proyecto ante presidentes de bancos multilaterales, integrantes de agencias de la ONU, autoridades internacionales y ministros brasileños. En ese momento, la alianza obtuvo el respaldo de varias figuras, entre ellas, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, quien aseguró que "el Banco Mundial está dispuesto a ayudar, y vemos esta alianza como una fundación para sentar las bases de este trabajo".
En el mismo sentido, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, remarcó la importancia de la alianza como una forma efectiva para luchar contra el hambre y la pobreza, situando al tema en el centro de la agenda global. "Quisiera anunciar que nos proponemos utilizar este innovador instrumento financiero para apoyar la Alianza Global. El potencial es grande. Por cada dólar recaudado, podemos prestar hasta USD 7 u 8 a largo plazo", afirmó Goldfajn.
Meses después, en su primera presentación ante actores internacionales se dio el 24 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas por Wellington Dias, ministro brasileño de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, durante el evento "Momento ODS". Uno de los mandatarios en presentar interés en el plan fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien sostuvo que "el cumplimiento del cronograma es urgente. Tenemos que hacerlo ahora y lo antes posible por el bienestar del mundo y de todos en él".
Dias invitó no solo a los miembros del G20, sino también a todas las naciones que deseen unirse a la iniciativa. Por su parte, Claudia Sheinbaum no confirmó aún si asistirá a la próxima cumbre del G20, la cual sería su primera visita de Estado al exterior. Anteriormente, la presidenta electa declaró que no planea "viajar mucho" ya que prefiere centrarse en los temas internos, al igual que su predecesor quien durante su sexenio viajó al exterior solo siete veces.
Con información de NotiPress
Imagen: Especial