facebook comscore
Que ningún niño mexicano sea reclutado por grupos armados: Unicef

Que ningún niño mexicano sea reclutado por grupos armados: Unicef

Nación viernes 24 de enero de 2020 - 17:56

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) urgió al Estado mexicano realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones y que ningún niño, niña o adolescente sea reclutado por grupos armados.

Indicó que es fundamental que se generen condiciones de desarrollo en esas comunidades para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades y desarrollen todo su potencial.

"La infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra esta práctica inaceptable, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", afirmó Christian Skoog, representante de Unicef en México.

En un comunicado, luego de que se diera a conocer que en Guerrero autodefensas preparan a menores como nuevos integrantes, la agencia de la ONU condenó el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en grupos armados y advirtió sobre los efectos nocivos de esta práctica en su desarrollo humano y en el cumplimiento de sus derechos.

"Sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin, ese reclutamiento es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos", señaló Christian Skoog.

La organización aseveró que el reclutamiento de menores de 18 años en grupos armados es siempre producto de una acción forzada, y una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes, ya que afecta su integridad personal y vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre muchos otros derechos.

Unicef recordó que México ha adoptado la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que establece la obligación del Estado de proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos y violencias, así como de establecer medidas preventivas y de atención al respecto.

De igual manera, México forma parte del Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, el cual establece que los Estados Parte deben hacer todo lo necesario para que los menores de 18 años no participen activamente en hostilidades.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -