facebook comscore

"Que no evada su responsabilidad y resuelva", Gobernación a UNAM por plagio de Yasmín Esquivel

Nación lunes 16 de enero de 2023 -

"Que no evada su responsabilidad y resuelva", Gobernación a UNAM por plagio de Yasmín Esquivel

Claudia Bolaños

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitará este lunes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no evada su responsabilidad en cuanto el tema del plagio de tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel, y que sea la Máxima Casa de Estudios quien emita una resolución judicial a través de sus propias instancias.

En la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, así lo informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo que este día la SEP dará una respuesta a la UNAM, luego de que el pasado 12 de enero le enviara un oficio respecto al acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que resolvió que la ministra de la Suprema Corte de Justicia plagió su tesis cuando era estudiante de Derecho.

En dicha resolución se anexa también la opinión del abogado laboral de la UNAM, que dice que no están para cancelar el título y solicita que se le cancele a la ministra.

"Hoy daremos una respuesta en el sentido de que la SEP no está facultada, la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título, en todo caso lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, y para ello debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM.

Debe resolver el Consejo y el Tribunal universitarios. Se le pedirá al señor rector Enrique Graue que no evadan su responsabilidad que tienen sino que emitan ellos una resolución", dijo el secretario de Gobernación.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -