facebook comscore
RETOMAN OBRA DE TERMOELÉCTRICA EN MORELOS

RETOMAN OBRA DE TERMOELÉCTRICA EN MORELOS

Nación viernes 11 de septiembre de 2020 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concluirá la termoeléctrica de Morelos, propiedad de la CFE, la cual este mismo año comenzará a operar para generar energía eléctrica para esa entidad.
La obra había quedado inconclusa debido a las protestas de habitantes de la región, pero prácticamente es muy poco lo que falta.
En total requerirá una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos que no pueden dejarse perder, agregó.
El asunto se ha atendido en lo jurídico, en lo social, en lo ecológico, abundó López Obrador.
“Y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal, se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta termoeléctrica, esta planta inicie operaciones a finales de este año nos van a informar sobre todo este tema con el propósito de que la gente de Morelos tenga la información y todo el país de lo que se está haciendo, son obras heredadas emproblemadas como el tren México-Toluca, cuando ya tiene más de 60 mil millones de pesos invertidos, y hospitales sin terminar, pues tenemos que concluirlos”.
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, informó que el Proyecto Integral Morelos será retomado pues el 60 por ciento de la población está de acuerdo, según la consulta ciudadana realizada el año pasado, y porque quedó constatado que las termoeléctricas no afectarán el suministro de agua para riego, como se argumentó al solicitar dos amparos que obtuvieron los campesinos.
Sin haber resolución pendiente, Conagua procedió a otorgar los permisos a la CFE para continuar con la construcción del proyecto, “por lo tanto jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto”, indicó Sánchez Cordero.
El Proyecto Integral Morelos, explicó, consiste las obras de dos terminales hidroeléctricas en la comunidad de Huexca: un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud.
La directora de Conagua, Blanca Jiménez, dio a conocer la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -por sus siglas en inglés- en la viabilidad de la termoeléctrica en Morelos, con lo cual se logró resolver el tema de los amparos interpuestos contra dicha obra que estará en funcionamiento en diciembre próximo.
La obra inició su construcción en 2012, y en 2019 el presidente ordenó una consulta ciudadana para saber si era deseo de la población el continuar o no con la obra, y el 60 por ciento votó a favor.
Este proyecto no usará agua del río Cuautla, sino aguas tratadas, informó el director de la CFE, Manuel Bartlett.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -