facebook comscore
Reafirma la UNAM polos de desarrollo académico

Reafirma la UNAM polos de desarrollo académico

Tendencias viernes 15 de enero de 2021 - 13:55


Daniela Méndez
Con visión integral en diversas áreas del saber, las facultades de Estudios Superiores de la UNAM preparan a los nuevos profesionales con renovados conocimientos para que sean capaces de afrontar los desafíos que implican el siglo XXI, la realidad actual y ofrecer soluciones a las problemáticas de una sociedad cada vez más demandante.

Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, antes de la pandemia, explica que “ya se experimentaba con algunos procesos de enseñanza virtual, de ahí que nuestro Sistema de Educación a Distancia es bastante sólido, contamos con tres licenciaturas del área de las ciencias sociales en esta modalidad: Derecho, Economía y Relaciones Internacionales que han implementado diversas tecnologías con resultados importantes”.

En este sentido, la FES Aragón, fundada el 16 de enero de 1976, se consolida como una institución madura, punta de lanza en el quehacer cotidiano de la Universidad. Es uno de los polos de desarrollo académico más estratégicos que tenemos en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, con 20 mil alumnos, más de mil 700 docentes y un número importante de trabajadores.

El desarrollo y fortalecimiento académico de esta entidad universitaria se impulsan por medio de los estudios de posgrado que se imparten, los cuales son reconocidos por su calidad y excelencia, y cuya oferta académica incluye las áreas de Derecho, Economía, Arquitectura, Ingeniería Civil y Pedagogía.

Al remontarse a los inicios de la FES, Macedo Chagolla recuerda que se construyó como parte del proyecto de llevar este nivel educativo a las franjas periféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En 1985 se constituyó en Aragón la División de Estudios de Posgrado e Investigación y en 2005 obtuvo el reconocimiento como Facultad.

El 19 de enero de 1976 el rector Guillermo Soberón Acevedo inauguró la entonces ENEP Zaragoza, hoy FES. Decenas de generaciones de biólogos, cirujanos dentistas, enfermeros, ingenieros químicos, psicólogos, médicos cirujanos y químico farmacobiólogos se formarían a partir de entonces en beneficio del país. José Manuel Álvarez Manilla de la Peña fue su primer director.

José Luis Alfredo Mora Guevara, secretario de Desarrollo Académico y estudiante fundador de la entidad, con 43 años como docente en la FESZ e integrante de la primera generación de químico-farmacobiólogos de esa instancia, recuerda que la zona del campo II era árida, había pastizales y se ubicaban cerca los basureros de Santa Cruz Meyehualco.

José Luis Mora, detalla que “la Facultad se conforma por 13 mil 400 alumnos de licenciatura y posgrado; mil 940 profesores y 890 trabajadores; imparte nueve licenciaturas y ofrece una amplia oferta de estudios de posgrado, integrada por especializaciones, maestrías y doctorados”.

La FES Zaragoza aporta conocimiento y desarrollo, además de contribuir a que jóvenes provenientes de familias de escasos recursos egresen de sus licenciaturas y posgrados.

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Luis Gerardo Méndez despide a su papá Tendencias
2021-03-06 - 21:32
Twitter explora función de Tendencias
2021-03-05 - 13:48
Ximbo & Van-T estrena nuevo sencillo Tendencias
2021-03-05 - 09:46
+ -