facebook comscore
Realizan en Chihuahua marcha contra la extracción de agua y Guardia Nacional

Realizan en Chihuahua marcha contra la extracción de agua y Guardia Nacional

Nación lunes 21 de septiembre de 2020 -

Redacción

Agricultores y sus familias protestaron en la plaza principal de Delicias, Chihuahua, en contra de la extracción del agua de las presas del estado, la presencia de la Guardia Nacional en la región y la muerte de Yessica Silva.
“Es tiempo de que el Gobierno Federal escuche a los chihuahuenses y ponga un fin a este conflicto”, expuso en su participación durante la protesta pacífica el senador Gustavo Madero.
“Es imposible que continúe sosteniendo un diálogo de sordos que solo agrava más la situación y la desesperación de los productores. Exigimos que establezca las condiciones para quede manera consensada, y no autoritaria ni militarizada, se encuentre la salida”, subrayó en su discurso en el evento convocado por el movimiento Defensa Nacional del
Más tarde los cientos de manifestantes iniciaron una marcha desde el centro de Delicias hacia las instalaciones de la presa La Boquilla, epicentro del conflicto por el agua entre el gobierno federal y los agricultores de esta región.
Entre las consignas se destacó la demanda de justicia para Yessica Silva, quien murió la noche del pasado 8 de septiembre en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.
En esa jornada los agricultores expulsaron a la Guardia Nacional de la presa la Boquilla. Por ello, colocaron una fotografía de Yessica en el templete desde donde lanzaron consignas de repudio al gobierno federal.
Los manifestantes expusieron una manta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador donde exigen la liberación de sus compañeros agricultores.
“Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador ¡Exigimos la liberación de nuestros agricultores! No mienta más Sr. Juez Nelson Pedraza Sotelo, sobre sus hombros, su culpabilidad”, se señala en la manta.
Los manifestantes rindieron un minuto de silencio en memoria de la productora y exigieron el esclarecimiento del asesinato, así como castigo para los responsables.
Además exigieron al gobierno federal que se desista de la discusión de propuesta de la nueva Ley de Aguas hasta que se discuta y revise con la participación de los productores, quienes podrían verse afectados.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -