facebook comscore
Realizan programa de desarrollo regional en torno al AIFA

Realizan programa de desarrollo regional en torno al AIFA

Nación jueves 07 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó un informe sobre las acciones de desarrollo regional que se han realizado en los ocho municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de los cuales el 40 por ciento viven en la pobreza.

Indicó que este programa de desarrollo regional contempla los municipios (siete del Estado de México y uno de Hidalgo): Tizayuca, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac, Tultitlán y Tultepec.

Agregó que la población total de estos municipios es de un millón 620 mil 839 habitantes, equivalente a 7.5% de la población de la zona metropolitana del Valle de México, distribuidos en una extensión territorial de 54 mil hectáreas.

Detalló que el 40% de esta población vive en marginación y pobreza y que siete de cada 10 habitantes tienen que viajar más de dos horas para llegar a sus centros de trabajo.

Señaló también que en las inmediaciones del AIFA hay 117 mil viviendas deshabitadas.

Conferencia mañanera en Palacio Nacional sostuvo que la primera labor realizada por el Gobierno Federal fue un trabajo técnico de campo para actualizar los instrumentos de planeación y un acuerdo político con los gobiernos estatales y municipales.

En ese sentido, dio a conocer que cinco de los ocho municipios ya actualizaron y publicaron sus programas de desarrollo urbano municipal.

Resaltó que entre los impactos esperados por el AIFA en esa zona para los próximos 30 años se encuentra: un crecimiento poblacional en un millón de habitantes, la ocupación de mil 500 hectáreas que hoy representan vacíos urbanos, la reforestación de 3 mil hectáreas, la generación de 80 mil empleos y la construcción de 240 mil viviendas aproximadamente.

Indicó que el trabajo también derivó en diversas recomendaciones.

Dijo que en la parte hídrica se cuenta con tres estrategias y 16 proyectos, en la ambiental con cinco estrategias y 24 proyectos, en la parte urbana territorial con tres estrategias y 17 proyectos, en la parte económica con cinco estrategias y 23 proyectos, en movilidad con cinco estrategias y 81 proyectos y en temas socioeconómicas y culturales con dos estrategias y 40 proyectos.

Destacó entre estos proyectos, el rescate de la Laguna de Zumpango, el programa de reforestación, los planes de desarrollo urbano, la creación de ocho polígonos industriales, el Tren Suburbano, la construcción de redes ciclistas, programas de mejoramiento urbano y la actualización de los planes de desarrollo urbano, entre otros.

Destacó el acuerdo logrado para no modificar los usos de suelo si no se contaba con un consenso y con un acuerdo técnico sobre cómo hacerlo.
Informó que se han llevado a cabo acciones de mejoramiento urbano en 13 municipios del Estado de México: Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Tultepec, Tonanitlán y Tultitlán.

Detalló que en total se trata de 76 obras, 17 mil 675 ampliaciones y mejoramientos de viviendas, mil 875 acciones de regularización, además de acciones de planeación urbana para seis municipios, lo que implicó una inversión de 3 mil 411 millones de pesos.

Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -