facebook comscore
Realizarán en La Raza jornada de detección de diabetes que beneficiará a mil pacientes y familiares

Realizarán en La Raza jornada de detección de diabetes que beneficiará a mil pacientes y familiares

Ciudades lunes 14 de noviembre de 2022 -

En la explanada del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este lunes 14 de noviembre se llevará a cabo una jornada de detección de diabetes, con la que se prevé beneficiar a cerca de mil pacientes y familiares con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad, a fin de que reciban un diagnóstico oportuno.

El doctor Pedro Mendoza Martínez, jefe de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, destacó que con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a partir de las 9:00 horas, médicos residentes, adscritos y personal de Enfermería realizarán la medición capilar de la glucosa, y aquellos pacientes con riesgo de diabetes serán referidos a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para iniciar tratamiento.

“Estamos haciendo la invitación no solamente a los derechohabientes que le corresponda la Oficina de Representación Ciudad de México Norte, sino a todo paciente y familiar del Seguro Social para que reciban esta detección oportuna”, enfatizó.

Resaltó que como parte de esta jornada, también se efectuarán hasta 200 detecciones de niveles de colesterol y triglicéridos, que permitirán identificar a pacientes con alto riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y que de igual manera, reciban atención temprana en el Primer Nivel de atención.

En la parte académica, a partir de las 9:30 horas educadores, médicos y nutricionistas impartirán sesiones académicas, pláticas, talleres y cápsulas para los pacientes, quienes abordarán temas como cambios en los estilos de vida, programas de alimentación, estrategias para mejorar la actividad física y cómo evitar complicaciones de la diabetes.

El jefe de la Unidad Metabólica señaló que esta es la tercera jornada de detecciones que se lleva cabo; en 2020 se efectuaron 650 detecciones de glucosa capilares, en donde se detectó que 25 por ciento de las personas presentaba hiperglucemia asintomática en varios grados (aumento de la glucosa en sangre) y 15 por ciento con glucosa de ayuno alterada.

“A pesar de las limitaciones que marcó la pandemia por COVID-19, estos pacientes fueron enviados a diversas especialidades para completar una atención evaluatoria y recibir un manejo mucho más intensivo”, detalló.

El doctor Mendoza Martínez refirió que en la segunda jornada, realizada en 2021, se hizo la medición de glucosa capilar a 800 pacientes, y se incorporó la detección de colesterol y triglicéridos; “muchos de estos pacientes entraron a cursos donde se les explicó su estado de salud y se hizo un enlace directo a su UMF, se les entregó un documento con sus resultados e indicaciones para darles seguimiento”.

Dijo que entre los mensajes más importantes que se han dado a quienes han recibido estas intervenciones, es la necesidad de realizar un cambio en los hábitos personales, programar actividades físicas de manera regular, establecer un automonitoreo y metas de control, el compromiso de tomar sus medicamentos de manera oportuna y hacer una prevención en familia, “pues sabemos que por cada uno que es detectado, hay dos si detectar”.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desalojan a trabajadores de Interjet en AICM Ciudades
2022-12-03 - 15:00
+ -