Por Elia Cruz Calleja
Luego de las diferencias dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que derivó en que Alejandro ‘Alito' Moreno Cárdenas expulsara a Manlio Fabio Beltrones Rivera, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, descartó integrar a la Cuarta Transformación al sonorense.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima mandataria explicó que no lo sumaría porque tiene una “historia particular” que no tiene nada que ver con el movimiento de transformación y porque además estás segura que él tampoco quería añadirse.
“Pues es particular este caso, ¿verdad? No creo... Tiene su historia y no creo ni siquiera que él quisiera acercarse (...) Entonces pues no hay muchas cosas en común ahí, ¿verdad”, sostuvo.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo dijo que eso no quiere decir que Beltrones no pueda votar a favor de las reformas constitucionales planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “porque esté a favor de ellas”.
Al rechazar su incorporación al movimiento, recordó que la campaña del sonorense al Senado estuvo basada en atacar al presidente López Obrador y al movimiento de transformación y al propio gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, que es de extracción morenista.
Recordemos que a la bancada guinda en el Senado se prevé que con la asignación de los escaños plurinominales se quede a solamente dos legisladores de tener mayoría calificada.
PLAN DE DESARROLLO
Por otra parte, Claudia Sheinbaum adelantó que su plan de desarrollo 2025-2030 estará listo entre marzo y abril del próximo año, pero aseguró que ya está trabajando en ello.