facebook comscore
Rechaza Tribunal amparo de Luis Cárdenas Palomino en caso de tortura

Rechaza Tribunal amparo de Luis Cárdenas Palomino en caso de tortura

Nación lunes 26 de febrero de 2024 -

Claudia Bolaños

En un fallo unánime, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó otorgar el amparo al ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino. Cárdenas Palomino buscaba anular la orden de prisión preventiva que se le dictó por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro presuntos secuestradores.

La sentencia emitida por la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, en su carácter de instructora del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, fue ratificada por unanimidad por los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado. En su resolución, se señala que existen indicios de la participación de Cárdenas Palomino en el delito de tortura y que estuvo presente en el lugar de los hechos, donde se habría torturado a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

El Tribunal destacó que, aunque las pruebas no demuestran de manera concluyente la plena responsabilidad de Cárdenas Palomino, sí existe una probabilidad suficiente que respalda su implicación en el delito. Además, se menciona que su actuación fue dolosa y que autorizó la infligencia de dolores y sufrimientos graves a las víctimas con el objetivo de obtener información o una confesión.

El año pasado, la magistrada del Tribunal Colegiado ya había negado el amparo a Cárdenas Palomino, respaldando la resolución del magistrado Luis Pérez de la Fuente, del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal. Esta resolución confirmó la orden de prisión preventiva dictada por el entonces juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

El caso de Luis Cárdenas Palomino continúa su curso en el proceso penal y se espera que haya nuevos desarrollos en el futuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -