facebook comscore
Recortarán suministra de agua a CDMX y Toluca

Recortarán suministra de agua a CDMX y Toluca

Nación miércoles 17 de marzo de 2021 - 17:25

A partir del 16 de mayo, el Sistema Cutzamala disminuirá el caudal entregado a las ciudades de México y Toluca, reportó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En vez de ser entregados 15 mil 600 litros por segundo, el flujo disminuirá a 13 mil 200 litros por segundo, debido a que las presas almacenadoras del Cutzamala se encuentran al 50 por ciento, informó el director del Organismo de Cuenca del Valle de México, Víctor Bourguett.

En comparación con 2020, será una disminución de 2 mil 400 litros por segundo, para las ciudades de México y Toluca.

Para reducir el impacto en la presión, la disminución será continua y no intermitente, como ocurre desde agosto pasado, tres veces por semana, para lograr un mayor almacenamiento en las presas, agregó Bouguett.

El tercer fin de semana de mayo habrá un primer recorte, debido a obras que se llevarán a cabo en el Cutzamala, agregó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.

"El jueves 25 y viernes 26, en el Sistema Cutzamala se hará una reconexión de los bombeos, para dar mayor flexibilidad para el abasto posterior y en esos días días tendremos una reducción a 13 mil 200 litros por segundo", indicó Carmona.

Las reducciones en el abasto del Cutzamala serán compensadas con entregas en pipas, en particular en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

En el Estado de México impactará en 12 municipios conurbados, además de la ciudad de Toluca, con 2 millones de habitantes afectados, expuso el director de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Joaquín González.

"No es posible seguir proporcionando agua conforme a lo programado, por la falta de agua en el Cutzamala", comentó.

Las pipas en el Edomex aumentarán de 43 a 63 carrotanques.

"Si tenemos lluvias favorables podremos hacer incrementos en el suministro, si no tenemos lluvias nos mantendremos así", apuntó Bourguett.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -