facebook comscore
Recuperación parcial de la construcción, publica Inegi

Recuperación parcial de la construcción, publica Inegi

Activo miércoles 26 de agosto de 2020 - 00:15


Por Guadalupe Romero

Luego del desplome de 22.5 por ciento en abril, respecto a al segundo mes del año, y de menos 6.1% en mayo, meses de confinamiento, en junio el valor de producción de empresas constructoras se recuperó parcialmente al subir 2.4 por ciento; en términos anuales todavía quedaron en 32.3 por ciento por debajo de su nivel de junio 2019.
Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter, donde en otros mensajes agregó que en junio, mes inicial de la nueva normalidad, las empresas constructoras tuvieron una recuperación parcial: el valor de su producción subió 2.4 por ciento mensual, el personal ocupado 1.1 por ciento y las horas trabajadas se recuperaron 6.4 por ciento; aunque, quedaron en su comparación anual con el mismo mes de 2019, por debajo en 32.3, 21.3 y 22.2 por ciento, respectivamente.
Santaella refiere que durante el primer semestre de 2020 las empresas constructoras acumularon una severa contracción anual de menos 24 por ciento en su valor de producción, a la baja 15.8 por ciento en su personal ocupado y también en retroceso 18.3 por ciento en horas trabajadas; las remuneraciones medias reales subieron 2 por ciento en el periodo
Y detalla que luego de ocho meses de bajas, incluyendo la caída de 12.8 por ciento en abril respecto a febrero y el menos 5.7% en mayo, meses de confinamiento, en junio las horas trabajadas en empresas constructoras se recuperaron un poco al subir 6.4 por ciento; en términos anuales quedaron menos 22.2 por ciento en comparación con junio del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras correspondiente a junio donde se muestra que el valor de la producción y el empleo de las empresas constructoras reportaron su primer incremento mensual, luego de 16 meses consecutivos a la baja, gracias a la reapertura de este importante sector, pero todavía se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
A detalle las actividades que contribuyeron a la recuperación, fueron: la edificación, con un incremento mensual de 6 por ciento; agua, riego y saneamiento, 8.5, y petróleo y petroquímica, 4.8 por ciento al alza.
Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa se incrementó 2.7 por ciento. El número de obreros fue mayor 3.3 por ciento, empleados en 1.1 y el grupo de otros 2.6 por ciento (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración), en tanto que el personal no dependiente de la razón social descendió 8.8 por ciento en su comparación mensual.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por la recaudación… todo bien Activo
2020-10-01 - 06:05
+ -