facebook comscore
Reelección, ejercicio para que la ciudadanía premie o castigue: Zavala Pérez

Reelección, ejercicio para que la ciudadanía premie o castigue: Zavala Pérez

Ciudades miércoles 22 de abril de 2020 - 12:05

Jacqueline Ramos

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, consideró que “la reelección es un ejercicio para que la ciudadanía pueda premiar o castigar la gestión de las funcionarias y los funcionarios en sus cargos”.

Señaló que el tema de la reelección en los cargos legislativos y en los congresos es uno de los grandes asuntos previstos en la Constitución y en que los órganos electorales deben poner atención.

Con la participación de Consejeras Electorales de las entidades locales y del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó con el ciclo interactivo de la publicación "Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la Reforma Electoral de 2014", con el panel: “Reelección”.

En el encuentro virtual -moderado por la Vocera Presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, Claudia Arlett Espino-, Claudia Zavala Pérez recordó que fue en 2014 cuando se da el cambio que generó la elección consecutiva en el ámbito legislativo local y federal, así como en los ayuntamientos.

Expuso que en el órgano legislativo federal las y los senadores pueden ser reelectos hasta por otro periodo, es decir, permanecer hasta 12 años en el puesto. En el caso de las diputaciones federales, se pueden reelegir hasta en dos ocasiones más, lo que también les permitiría permanecer en sus curules hasta por 12 años.

Consideró es necesario hacer un análisis de lo que va a pasar en el tema de la paridad y la reelección, porque esta última no puede sobreponerse a un gran principio que es la paridad.

“Debemos discutir el principio de la equidad en la contienda electoral, contra las reglas de operación de la reelección, pues contamos con una Constitución que se encarga de tener reglas, principios y valores que resguardan nuestro sistema electoral en cuanto a la equidad en la contienda electoral”, dijo.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Alistan operativos contra Halloween Ciudades
2020-10-29 - 00:42
CDMX también investiga a Orta Ciudades
2020-10-29 - 00:40
TOMADOS TRES PLANTELES DE MEDIA SUPERIOR Ciudades
2020-10-29 - 00:35
Cuauhtémoc es la zona con más delitos Ciudades
2020-10-29 - 00:34
+ -