Claudia Bolaños
Con la recién aprobada reforma al artículo 21 constitucional que dota de mayores atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la colaboración entre los tres órdenes de gobierno será obligatoria, estableciendo el deber de compartir información con la está dependencia.
Esta medida fortalecerá la cooperación entre autoridades locales, estatales y federales, lo que es un paso fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada, indicó la diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco.
Y reconoció como un avance fundamental y necesario para el fortalecimiento de la seguridad pública en nuestro país, dijo.
En este sentido, recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una nueva plataforma electrónica para el seguimiento de los índices delictivos a nivel nacional, estatal y municipal, herramienta que permitirá evaluar de manera diaria y semanal el desempeño del Gabinete de Seguridad, fortaleciendo la estrategia nacional en esta materia.
Rivera Vivanco agregó que será a través de las leyes secundarias -como lo anunció recientemente Sheinbaum Pardo- donde se establecerá que las fiscalías y autoridades encargadas de seguridad en los estados deben aportar información a esta plataforma, que fue creada por la Agencia de Transformación Digital.
“Esta herramienta permitirá una respuesta más oportuna y una mayor capacidad de prevención, ayudando a fortalecer las estrategias de seguridad y pacificación en el país”, añadió.
En este sentido, la legisladora por Puebla aseguró que al reforzar la investigación y coordinación interinstitucional se robustece el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad, “este fortalecimiento se enmarca en la necesidad de coordinar mejor las estrategias de seguridad a nivel nacional”, reiteró.
Imagen: Especial