facebook comscore
Reforma al órgano electoral de CDMX busca hacerlo

Reforma al órgano electoral de CDMX busca hacerlo "esbelto": Sheinbaum

Ciudades jueves 26 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país señaló que las reformas para el Instituto Electoral de la Ciudad de México no ponen en riesgo la autonomía e independencia del organismo, pero si busca que sea más “esbelto".

"(La Reforma) no afecta sus funciones sustantivas,sino sencillamente nos permite que haya un instituto esbelto y que se dediquen los recursos a lo que se requiere, a las elecciones, a la consulta del presupuesto participativo, a los Copacos, ese eso objetivo de lo que se está discutiendo el día de hoy", señaló la mandataria capitalina.

En ese sentido, del 2012 al 2018 aumentaron 63% las plazas en el instituto, expuso Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno señaló que las autoridades anteriores del instituto generaron plazas “para que fueran cuotas de los partidos políticos”, hecho que desaprueba la ciudadanía, el que se destinen recursos públicos para crear plazas con intereses políticos, añadió.

En ese sentido, recordó que se busca un acuerdo con todos los partidos políticos y la presidenta del IECM. Sin embargo, ante la oposición a la iniciativa, la manfataria capitalina defenderá la reforma del IECM.

“Es falso, lo que estamos haciendo es que el instituto y, en particular, su órgano interno de control, ya no sea un espacio de repartición de cuotas como lo fue en el pasado. No requiere tantas plazas, lo que requiere es una eficiencia para hacer trabajo”, afirmó la jefa de Gobierno capitalino.
Lo anterior se debe a que los cambios IECM tienen como objetivo desaparecer 5 de 8 unidades internas del órgano electoral, debido a que son espacios que solo reciben cuotas.
Sheinbaum Pardo también criticó que los organismos autónomos solo servían para repartir plazas y cuotas, los cuales no eran utilizados para realizar un trabajo eficiente dentro del IECM.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -