facebook comscore
Refuerzan operativo para evitar ingreso de migrantes

Refuerzan operativo para evitar ingreso de migrantes

Nación lunes 05 de octubre de 2020 - 00:43

Luis Carlos Rodríguez G.

Más de un centenar de migrantes hondureños arribaron a la frontera de Guatemala con México, todo ello en medio del reforzamiento de un operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración que buscan impedir que entren a territorio mexicano.
Los migrantes forman parte de la caravana de hondureños que partieron de su país el pasado miércoles, arribaron de manera dispersa a la frontera de México para tratar de ingresar y seguir hacia Estados Unidos.
Medios de Chiapas y Guatemala informaron que los centroamericanos arribaron durante la madrugada del sábado a la Casa del Migrante, ubicada en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, limítrofe con México, donde el personal les brindó alimentos, pero no hospedaje debido a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Afuera del albergue, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala buscaban disuadirlos de continuar y convencerlos de que regresen a Honduras, para lo cual han dispuesto camiones.
Defensores de derechos humanos, denunciaron que agentes del INM y la Guardia Nacional que se encuentran sobre la ribera del río Suchiate, del lado mexicano, revisan los documentos de las personas que cruzan en balsas.
Este reforzamiento del operativo que busca frenar el ingreso de migrantes y sólo se permite el ingreso a México de pobladores guatemaltecos residentes que cuentan con tarjeta de visitante regional y cruzan con propósitos comerciales o de trabajo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la semana pasada que una nueva caravana de migrantes haya partido desde Honduras, a un mes de los comicios presidenciales en Estados Unidos. Sospechó que la agrupación tendría tintes político electorales.
Al respecto, el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, lamentó el discurso presidencial en contra de los centroamericanos que crea un clima antiinmigrante en México y expuso: “México, un país que recibe remesas del norte, pero que reprime a migrantes del sur”.
“El gobierno mexicano busca confrontar con militares la inminente llegada a la frontera sur de miles de migrantes, quienes huyen de la violencia estructural, cambio climático, pobreza crónica, corrupción, crimen organizado, feminicidios y la crisis del Covid-19 en la región que dejó más desempleo y miseria”.
Por su parte, el cónsul de México en Guatemala, Mauricio Ituarte, afirmó que la prioridad es atender la pandemia de Covid-19, por lo que se harán pruebas para revisar que no haya riesgo de contagios.
Aseguró que existe una coordinación entre las autoridades de Honduras, Guatemala y México para atender los temas migratorio y sanitario. México nunca cerró sus fronteras ni sus puertas a una migración ordenada, segura y regular. Tenemos que guardar las cuestiones sanitarias.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avala Senado acotar fuero de legisladores Nación
2020-11-27 - 01:02
“No sólo de pan vive el hombre”: AMLO Nación
2020-11-27 - 01:00
Descanse en Paz Balfre Vargas Nación
2020-11-27 - 00:54
+ -