facebook comscore
Regresión democrática, concentrar el poder en una persona: Muñoz Ledo

Regresión democrática, concentrar el poder en una persona: Muñoz Ledo

Nación miércoles 01 de septiembre de 2021 -


En su último día como diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la concentración del poder en una persona “omnipotente y piramidal”, en este caso el Ejecutivo, significaría una regresión para la democracia mexicana y provocaría un daño al mismo nivel que un golpe de Estado.

Al participar en el conservatorio “Movimiento por la República” organizado por la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo añadió que la debilitación de las instituciones públicas y las organizaciones sociales es un peligro para las democracias ya que se toma estas decisiones “so pretexto de consultar directamente al pueblo”, lo que origina una concentración del poder.

Asimismo, se refirió a las numerosas leyes que “se han escrito con sangre” en toda la historia del país las cuales solo podrían ser extirpadas a través de sacrificios equivalentes. Quienes pretendiesen enviarlas al infierno tendrían que liquidarlas y asumir un poder sin fronteras. Tal desmesura sólo podría explicarse por emergencias devastadoras o delirios de grandeza”, dijo.

El exdiputado también realizó un comentario sobre la soberbia, la cual ha representado “la tumba de gobernantes que olvidan el muro de la realidad”. Ante esto, solicitó a realizar más acciones racionales con más información, deliberación, prospectiva y ciencia para la toma de decisiones. “Cuando la verdad proviene de un solo hombre es una mentira. Solo en Babilonia y en los centros de salud mental tiene cada uno sus datos propios", expresó.

Tras la culminación de la LXIV Legislatura, Muñoz Ledo destacó la implementación de un nuevo régimen a través de reformas sustantivas a la Constitución, sin embargo, no se elaboró una nueva Carta Magna. Por lo tanto, realizó un llamado a honrar la palabra y cumplir con un supremo deber para emprender una revisión a la Constitución.

Finalmente, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respaldó a Muñoz Ledo donde mencionó que se ha avanzado en términos democráticos pero que la democracia no se corona con “consultas populares”.

En el conversatorio participaron miembros destacados de la política tales como Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Diego Valadez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Ricardo Raphael, periodista.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -