facebook
Reparto de diputaciones plurinominales en suspenso: Morena solicita más espacios

Reparto de diputaciones plurinominales en suspenso: Morena solicita más espacios

Nación domingo 09 de junio de 2024 -


El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detuvo la distribución de diputaciones plurinominales o de Representación Proporcional a la medianoche del sábado, debido a que Morena está exigiendo más espacios.

Inicialmente, las y los consejeros presentaron un proyecto que otorgaba dos diputaciones de Representación Proporcional a Morena; 11 al PAN; cinco al Partido Verde; cuatro al PRI, PT y Movimiento Ciudadano; y dos al PRD, partido que salvó su registro. Este reparto dejaba fuera a nombres de Morena como Valentina Batres y Elizabeth Mateos, actuales legisladoras.

Sin embargo, el sábado por la noche, siete diputados morenistas electos por Mayoría Relativa presentaron un escrito al IECM para ser incluidos en el PVEM, lo que permitiría a Morena obtener más espacios plurinominales. Con esta maniobra, Morena podría pasar de dos a nueve diputaciones de Representación Proporcional, incluyendo a figuras como Valentina Batres, Fernando Zárate y Elizabeth Mateos.

Esta acción perjudicaría a los demás partidos, especialmente al PAN, que pasaría de 11 a nueve diputados. Representantes de los partidos de oposición acusaron a Morena de intentar "ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas". Ante la controversia, se declaró un receso en la sesión del consejo general, que se reanudará hoy a las 10:00 horas para continuar con la discusión.

El movimiento de Morena ha generado críticas y preocupaciones sobre la equidad del proceso de distribución de diputaciones. La decisión final del IECM será observada de cerca por todos los partidos, ya que determinará la configuración del poder legislativo en la Ciudad de México.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -