facebook comscore
Reproducción asistida: ¿una solución a la infertilidad?

Reproducción asistida: ¿una solución a la infertilidad?

Entornos viernes 21 de abril de 2023 -

La relación de Carl y Ellie fue mágica. Se conocieron de pequeños y ambos eran admiradores de Charles Muntz. Carl era un niño tímido, pero valiente. Ellie, una niña atrevida y extrovertida. Polos opuestos que se atrajeron y que tiempo después, en la adultez, formalizaron su relación en matrimonio. Tanto Carl como Ellie querían que el fruto de su amor fuera un bebé; sin embargo, ella no podía concebir vida. “Up”, película de Disney, nos presenta en su inicio un caso de infertilidad, padecimiento que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud mundial.

- La infertilidad como problema global -

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a más de 186 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, gracias a los avances de la biología de la reproducción, las parejas tienen una posibilidad de engendrar vida por medio de la reproducción asistida, que es un conjunto de técnicas y tratamientos que ayudan a lograr un embarazo cuando la pareja sufre esterilidad.

- ¿Qué es la infertilidad? -

Antes de adentrarse en el tema de la reproducción asistida, la profesora Guadalupe Sánchez Bringas, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio prioridad a hablar sobre la infertilidad, condición que definió como “la incapacidad para lograr un embarazo después de un año de búsqueda intencionada sin el uso de algún método anticonceptivo”.

De forma general, la infertilidad se puede dar por múltiples factores: edad; un alto consumo de tabaco, alcohol o drogas; tener sobrepeso o estar bajo de peso, por daño provocado por quimioterapia o por consumir esteroides.

Un hombre puede ser infértil cuando hay producción anormal de los espermatozoides, cuando éstos no tienen un correcto funcionamiento o tienen problemas con la salida (padecer de eyaculación precoz, fibrosis quística, entre otras enfermedades).

En cuanto a las mujeres, las afectaciones vienen por trastornos de ovulación, anomalías uterinas, daño en las trompas de Falopio, endometriosis, menopausia temprana y adherencias pélvicas.

La Dra. Sánchez Bringas indicó que la infertilidad se puede clasificar como primaria —cuando la pareja nunca ha logrado el embarazo— y secundaria —cuando la pareja tuvo hijos previamente, pero pierde esa posibilidad sin causa aparente—.

- Reproducción asistida: en busca de soluciones a la infertilidad -

La reproducción asistida es un conjunto de técnicas y tratamientos cuyo principal objetivo es favorecer las posibilidades de embarazo en personas que padecen de infertilidad. De igual forma, estas técnicas también pueden ayudar a ser padres a hombres y mujeres solteros o a parejas homosexuales.

El antecedente directo de la reproducción asistida se remonta a 1978, año del nacimiento de Louise Brown, quien fue bautizada como “la primera niña probeta”. Brown nació por medio de la técnica de fecundación in vitro.

- ¿Es segura la reproducción asistida? -

Dado que no hay diferencias significativas en comparación a un embarazo natural, la reproducción asistida ha mostrado ser un método seguro, es decir, que no aumenta la probabilidad de malformación fetal ni predispone al nacimiento de niños con enfermedades como autismo o síndrome de Down. Sin embargo, si se utiliza la técnica de fecundación in vitro, sí hay riesgo de que haya un embarazo múltiple, cuando maduran dos óvulos o más.

Finalmente, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas indicó que las parejas que deseen hacer reproducción asistida deberán realizarse exámenes para saber cuál es la mejor opción para tener mayores probabilidades de éxito en la búsqueda de embarazarse.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -