facebook comscore
Republicanos imponen reglas del impeachment

Republicanos imponen reglas del impeachment

Global miércoles 22 de enero de 2020 - 01:00

Por Martha Cotoret y agencias

Durante la primera sesión del juicio político en contra de Donald Trump, los republicanos –que son mayoría en el Senado– dejaron claro que aunque los demócratas los obligaron a realizar el impeachment, ellos son los que marcarán las reglas.

El Senado rechazó ayer un intento de los demócratas para obligar a la Casa Blanca a entregar más documentos y pruebas. El juicio político comenzó oficialmente con los senadores votando 53-47, alineados por partidos, en contra de una moción del líder demócrata Chuck Schumer para obtener documentos de la Casa Blanca relacionados con los tratos de Trump con Ucrania.

Con esta solicitud, los demócratas buscaban tener acceso a correos electrónicos y otra correspondencia entre el presidente y su equipo de Seguridad Nacional, relacionados con la campaña de presión al Gobierno de Ucrania que está en la base del impeachment.

Los republicanos alegan que era responsabilidad de la Cámara de Representantes recabar esos documentos antes de enviar al Senado los artículos del impeachment, pero la Casa Blanca, siguiendo órdenes de Trump, se negó a proporcionarlos durante la investigación en la Cámara baja.

"El hecho de que necesiten nueva evidencia es una sorprendente manera de admitir que el proceso que llevaron a cabo los demócratas de la Cámara de Representantes es inadecuado y está roto", aseguró Patrick Philbin, miembro de la defensa de Trump.

Los republicanos además rechazaron la moción que solicitaba citar en calidad de testigos a funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, o el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

Además, la moción sobre las reglas del juicio presentada por McConnell sufrió una modificación: No serán dos turnos de 24 horas durante dos días, sino durante tres días. Eso reduce las jornadas a 8 horas diarias

La cronología del proceso será la siguiente: Miércoles, jueves y viernes: Los demócratas presentan sus argumentos. Sábado, lunes y martes: El equipo de Trump presenta su defensa. Miércoles y jueves: Preguntas de los senadores a ambas partes Viernes 31 de enero: Debate sobre si citar a testigos y nueva documentación. Si no se aprueban, el Senado podría votar ese día sobre los dos cargos contra el presidente Donald Trump.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos. "No hay absolutamente ningún caso", afirmó.

El demócrata Adam Schiff, quien encabezó la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, resumió los cargos contra Trump y dijo que el presidente republicano había cometido una "trifecta de faltas constitucionales que justifican el juicio político".

La oposición acusó a McConnell de tratar de manipular con sus reglas el juicio que, según dijeron, evitaría la presentación de testigos y prohibiría la evidencia reunida por los investigadores.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -