facebook comscore
Requiere México autoridades electorales confiables, autónomas e imparciales

Requiere México autoridades electorales confiables, autónomas e imparciales

Nación miércoles 10 de agosto de 2022 -

El proceso de designación de consejerías y magistraturas electorales, debe mantener la autonomía e imparcialidad de las personas que aspiren a ocupar alguno de estos cargos, consideró la consejera Carolina del Ángel Cruz al participar en el Foro de Parlamento abierto para la reforma electoral.

Al participar en el Foro: Instituciones electorales. Proceso para la designación de consejerías y magistraturas, la consejera Del Ángel Cruz afirmó que resulta de suma importancia mantener el proceso de ciudadanización y, por lo tanto, alejado de cualquiera de los tres poderes de la Unión la probable modificación al actual proceso de selección y designación de funcionarios electorales.

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad se México pidió no olvidar que las autoridades electorales, estamos sujetos al escrutinio público. Somos órganos que debemos ser imparciales, técnicos, que generan certeza y confiabilidad a la ciudadanía y de nada serviría tener una autoridad que no sea autónoma o supeditada a algún poder.

José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, afirmó que la fórmula actual de designación ha dado resultados, por lo que debería mantenerse tal y como funciona. Todo se puede afinar, pero quiero subrayar que el sistema, en lo esencial, está funcionando, resaltó.
Sobre la iniciativa presidencial de modificar el proceso de designación del funcionariado electoral, Woldenberg la calificó como la peor que ha escuchado en los últimos años. Podríamos volver a un órgano electoral totalmente parcializado, dijo.

Los órganos electorales deben estar por encima de los partidos políticos y de los poderes facticos, afirmó el también académico de la UNAM. Se ha demostrado que la suma de parcialidades no arroja imparcialidad, estableció al tiempo de recordar que, en el pasado, la Comisión Federal Electoral era parcial; México requiere de autoridades electorales imparciales y autónomas, concluyó.

Durante su participación en el foro José Antonio Carrera coincidió en que se requieren autoridades autónomas e imparciales, aunque pidió reconocer que actualmente hay una elitización, por lo que existe una legítima preocupación por mejorar esta designación. “Tenemos que pensar en sistemas de elección alternativos”, destacó.

Por su parte, Marcia Itzel Checa afirmó que es posible mejorar el proceso de designación, revisar los requisitos de acceso e incorporar perfiles de mayor independencia, así como establecer cómo se evaluará a las personas. En el caso de las magistraturas electorales, pidió mayor transparencia en todas las etapas, en tanto que para la elección de consejerías, dar un mayor peso al Comité Técnico que se instaura.

La especialista llamó a las y los legisladores “poner en el centro de la discusión el interés superior de la ciudadanía”.

El Foro 8 del Parlamento Abierto fue moderado por Javier Solorzano y se realizó en la Cámara de Diputados.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -