Este sábado, 14 de septiembre de 2024, tres personas fueron rescatadas tras un deslave en el cerro Las Palmas, ubicado en la comunidad de San Luis Ayucan. La presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, reportó a través de sus redes sociales que los equipos de rescate trabajaron durante más de 11 horas para liberar a la familia atrapada y trasladarla a un hospital para una evaluación médica.
La presidenta municipal solicitó a los residentes que eviten transitar por San Luis Ayucan debido a las condiciones de riesgo. También pidió a la población que permanezca en sus casas hasta nuevo aviso mientras las autoridades continúan con las labores de limpieza y reparación en la zona afectada.
En cuanto a la infraestructura vial, el Ayuntamiento de Jilotzingo informó que la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca sigue afectada, pero se está trabajando para despejar las rutas alternas. Por el momento, la única vialidad que opera con normalidad es el Boulevard Espíritu Santo-Chiluca.
El deslave ocurrió después de una intensa lluvia que provocó el desbordamiento de un río, según el Gobierno del Estado de México. Ante esta emergencia, se activaron los protocolos de actuación necesarios. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez también ha solicitado a Protección Civil mexiquense mantenerse en alerta para asistir a las autoridades municipales en la atención de las afectaciones causadas por las lluvias.