facebook comscore
Rescate de mineros en Coahuila, cerca por descenso del agua

Rescate de mineros en Coahuila, cerca por descenso del agua

Nación viernes 12 de agosto de 2022 -

Uriel Valdés

Mientras la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que no hay ningún riesgo de que colapse la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila; y que las labores, para rescatar a los diez mineros, continuan de manera ininterrumpida tras alrededor de 183 horas de trabajo; la Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Cristian “N”, dueño de la mina, por el delito de explotación ilícita del subsuelo.

En un comunicado, la dependencia detalló que ya solicitó audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón.

Las autoridades indicaron que comenzó a operar una nueva bomba de 150 caballos de potencia para la extracción de agua de la mina, la cual es sumergible y se encuentra operada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Defensa (Sedena).

La dependencia destacó que esta se instaló en el pozo número cuatro y cuenta con la capacidad de drenar 100 litros por segundo, al igual que su propósito es disminuir el nivel del agua con el fin de verificar las condiciones del siniestro para el ingreso de los rescatistas.

Velázquez puntualizó en que las principales labores se concentran en reducir los niveles de agua; explorar las condiciones de seguridad al interior de la mina; y extraer escombros para permitir el ingreso de los rescatistas y localizar a los mineros.

“Estamos entregados y muy comprometidos, y no nos vamos a ir de aquí Presidente, como fueron sus instrucciones, hasta que no rescatemos a nuestros diez mineros”, afirmó la funcionaria.

La mina se encuentra con residuos, como pilotes, carbón y lodo, que impiden el rescate de los mineros; por lo que el ingreso puede tardar otro par de días, además de que es necesario cimentar de nuevo la diagonal del pozo cuatro para evitar riesgos de colapso, de acuerdo a los rescatistas.

Anteriormente, un equipo de buceo descendió nueve metros dentro del cuarto pozo el pasado 10 de agosto; este reportó que el fondo se encuentra despejado, aunque las entradas hacia las cuatro galerías están bloqueadas por pilotes de madera.

Protección Civil detalló que tras labores en el pozo dos se han reducido reducido 32.83 metros cúbicos, por lo que faltarían 2.9 metros; al igual que en el pozo tres se han reducido 32.87 y faltarían 5.9 metros; mientras que en el pozo cuatro se han reducido 35.16 y faltarían 7.7 metros.

Las autoridades remarcaron que se planifica el ingreso de un nuevo equipo para registrar los avances logrados; y, a su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha realizado sobrevuelos con un vehículo aéreo no tripulado (Vant), para mapear la ubicación de los puntos de trabajo y mejorar la planeación de las tareas de rescate.

A su vez, el comedor y el dispensario médico dirigidos a los familiares de los mineros, que permanecen en campamentos alrededor de la mina, fueron desplazados durante el octavo día de las maniobras de rescate por personal de la Secretaría de Gobierno. Los servicios fueron colocados al interior del área de los trabajos, y familiares manifestaron que no recibieron alguna indicación por parte de las autoridades para poder seguir usando las instalaciones.

También, los familiares de los mineros realizaron una velada el jueves 11 de agosto, en la que con alabanzas y veladoras caminaron hacia la mina, y pidieron por el rescate de sus seres queridos.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -