Entre el 15 y 26 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) retiraron 6,662 toneladas de basura de tres plantas de bombeo clave: El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda. Esta cifra equivale a 11,104 metros cúbicos de residuos sólidos.
Además, se eliminaron 88,831 metros cúbicos de azolve en cauces a cielo abierto en la región. Desde enero hasta el 26 de julio de este año, se ha retirado un total de 44,898 metros cúbicos de residuos sólidos y 421,644 metros cúbicos de azolve.
La titular del OCAVM, Citlalli Peraza Camacho, reiteró la importancia de desechar los residuos adecuadamente, ya que la acumulación de basura en las redes de drenaje contribuye significativamente a las inundaciones en el Valle de México, que han afectado a municipios como Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl.
El problema, además de impactar la imagen urbana, agrava las inundaciones en la región. Se han retirado objetos como plásticos, refrigeradores y autopartes, destacando la necesidad urgente de conciencia sobre la correcta disposición de residuos.
Con Información por Notipress
Foto por Cuarto Oscuro