AFP
Lo primero que hicieron los alumnos de una escuela de Dacca que regresaron a clases tras semanas de manifestaciones estudiantiles, fue rendir homenaje a un compañero muerto durante los movimientos de protesta.
Shafiq Uddin Ahmed Ahnaf, de 17 años, estaba en primera línea de las manifestaciones en agosto cuando murió baleado.
Aunque la incertidumbre política reina en el país desde que la Primera ministra Sheikh Hasina fue destituida tras 15 años en el gobierno y tuvo que huir a India el 5 de agosto, la reapertura el domingo de las escuelas significó un retorno a la normalidad tras semanas de disturbios sangrientos.
La mayoría de las personas muertas, especialmente por disparos de la policía, fueron estudiantes como Ahnaf.
El domingo, primer día de la reanudación de los cursos después de las manifestaciones, los compañeros de clase del joven muerto honraron su memoria depositando un ramo de flores en el lugar que ocupaba, informaron los medios de Dacca.
Mazeda Begum, jefe de otro establecimiento escolar público de Dacca, subrayó que los alumnos tenían prisa por regresar a clase luego de "vivir el traumatismo durante un mes".
La directora prevé instalar un programa cultural para que "puedan recuperar su fuerza mental".
- "Orgullo por la valentía" de los manifestantes -
Su colega, Riah Hyder, profesora de inglés, anuló sus vacaciones para estar en su puesto al reanudarse las clases.
"Lo más importante para nosotros es que los alumnos regresaron a la escuela", declaró. Muchos alumnos dicen que se inspiraron en "la valentía" de los manifestantes.
"Estoy orgulloso de ellos, pues tuvieron el valor de protestar contra las malas prácticas" en materia de gobierno, subrayó Mahiba Hossain Rahee, de 16 años.
La joven, con uniforme azul y trenzas, dijo a AFP que "pasó noches sin dormir pensando en el pueblo" de su país durante las manifestaciones.
"Fueron jornadas muy duras", agregó y dijo que espera que el país cambiará para bien. "No queremos más sangre derramada. Queremos una nación feliz", subrayó.
- "Ha nacido un nuevo país" -
Naifa Tahin, de 16 años, que pasó semanas enclaustrada en su casa de Dacca, cuenta que el regreso a clase fue para ella como "un retorno a casa".
La joven se mostró encantada por regresar a clase y volver a ver a sus amigos, en espera de un nuevo comienzo para su país.
"Durante las últimas semanas no pudimos volver a la escuela, asistir a clases ni ver a nuestros compañeros", agregó la estudiante que dijo haber estado muy nervioso durante ese período.
"Es formidable poder regresar al fin", agregó.
Ahora hay que tener paciencia, dice. "Nuestro país da sus primeros pasos, como un recién nacido".
El jefe de gobierno interino, el economista y premio Nobel de la paz Muhammad Yunus, de 84 años, regresó de Europa a Bangladesh para aplicar a la inmensa tarea de realizar reformas democráticas en un país cuyas instituciones se habían degradado.
es-sai/pjm/dhw/mr/ial/eg/mb
© Agencia France-Presse