facebook comscore
Revés a Morena: TEPJF confirma prohibición de proselitismo a “corcholatas”

Revés a Morena: TEPJF confirma prohibición de proselitismo a “corcholatas”

Nación miércoles 20 de julio de 2022 -

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir a Morena y servidores públicos miembros de este partido realizar y/o participar en asambleas como la del pasado 26 de junio, en Coahuila, por considerar “que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

El criterio puede ser aplicable a 15 gobernadores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien busca ser la candidata de Morena a la Presidencia en 2024, porque el TEPJF determinó que incurrieron en “ilícitos constitucionales” y desobediencia durante el proceso de revocación de mandato tras difundir propaganda gubernamental y personalizada.

El antecedente del caso es una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntos actos anticipados de campaña de quienes son señalados como aspirantes a la contienda presidencial de 2024, así como de las elecciones locales en 2023 en Coahuila y en el Estado de México.

Si bien ese punto lo resolverá de fondo la Sala Especializada del TEPJF y, en su caso, impondrá sanciones, la Sala Superior resolvió sobre la impugnación a lo resuelto por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en el sentido de la prohibición mencionada, bajo la consideración - señalaron los consejeros electorales el 5 de julio pasado- de que la asamblea de Coahuila podría ser un acto ilícito.

Esa resolución del INE fue el 5 de julio pasado y, tras las impugnaciones respectivas, la Sala Superior resolvió en lo que toca a la citada emisión de la “tutela preventiva” que en los hechos es una prohibición o llamado a abstenerse de participar en ese tipo de reuniones.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -