facebook comscore
Reviven poema de Octavio Paz en obra teatral multimedia

Reviven poema de Octavio Paz en obra teatral multimedia

Entornos viernes 06 de marzo de 2020 -

Por Mauricio Elí
entornos@contrareplica.mx

Desde su estancia en California, en el Instituto de las Artes de California
(CalArts), María Morett se sintió fuertemente atraída por la diversidad escénica. Era tanta su admiración por los actores que cantan, los bailarines que actúan y los cantantes que bailan, que pensó en desarrollar un espectáculo interdisciplinario basado en la poesía de Octavio Paz.

“Casi siempre cuando voy a hacer una obra de teatro primero pienso en el espacio, tengo al menos un color o una sensación dentro de una atmósfera, un objeto, un símbolo. Así he trabajado ópera y teatro, por ejemplo: pensando en un espacio que puede ser onírico –no necesariamente uno real–, puede ser fantástico”, cuenta a ContraRéplica, la dramaturga María Morett.

Además de entretejer las habilidades escénicas propias de cada disciplina, la también actriz revisa constantemente su trabajo para adecuarlo al nuevo espacio en donde se presenta y suma nuevos ciclos a la espiral poética desencadenada por el trío de voces que conforman la pieza poética del Nobel de Literatura llamado Piedra de sol.
La obra, dice Morett, retoma matices de Breton y hasta ecos de Nezahualcóyotl por lo que se vuelve una pieza muy versátil.
“El Instituto de Artes de California eligió Piedra de Sol para montar una residencia escénica precisamente por las visiones que de ella sentía emanar, así como por los frecuentes ecos de la voz del tlatoani Nezahualcóyotl. Podía trabajar con los músicos, los actores, los bailarines, y les pareció una magnífica idea. Platiqué con Mari Jo Paz y le enseñé mi trabajo, con lo que me autorizó usar no sólo Piedra de Sol sino cualquier poema de Octavio Paz”, relata.

Al contar con la autorización, la fundadora y directora de MxTeatro comenzó a crear una obra en la que aborda música, danza, actuación e incluso producción multimedia que produce una transformación en cada espacio en que se presenta.

"La primera vez que la monté fue en CalArts. Traduje al inglés Piedra de Sol con algunos fragmentos en francés y español, pero ahora que la retomamos decidimos hacerla en español con algunos versos en francés e inglés porque me gusta jugar con la interculturalidad de Paz”, explicó.

Piedra de sol se presenta en el Museo Nacional de Antropología y es auspiciado por Arte & Cultura de Grupo Salinas en el marco de la exposición La Invención de la Memoria. Las próximas funciones tendrán lugar el 8, 12 y 15 de marzo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, todas ellas de entrada libre, a las 12:30 horas.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -