facebook comscore
Riesgo de pérdida auditiva sigue aumentando, alertan organismos de salud

Riesgo de pérdida auditiva sigue aumentando, alertan organismos de salud

Entornos miércoles 13 de abril de 2022 -

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de mil millones de personas entre los 12 y 35 años estarían en riesgo de padecer pérdida auditiva. Entre los factores de este riesgo se encuentra la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos.

Tan sólo en la región de las Américas, cerca de 217 millones de habitantes viven con pérdida auditiva, un 21.52 por ciento de la población, asegura el organismo. Además, la organización pronostica un aumento de esta cifra a 322 millones para 2050, con consecuencias negativas para la salud física y mental, la educación y las perspectivas de empleo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva incapacitante es una afectación en la capacidad de audición superior a 35 decibelios en el oído de mejores condiciones. A nivel global, la OMS prevé que casi 2 mil 500 millones de personas tendrán riesgo de pérdida auditiva para 2050.

Por ende, casi el 80 por ciento de quienes viven con esta afección viven en países de ingresos bajos y medios, señala el organismo. Adicionalmente, la prevalencia de la hipoacusia aumenta con la edad, sobre todo en aquellas persona mayores de 60 años, de entre las cuales, 25 por ciento padecen hipoacusia discapacitante.

Ante esta perspectiva, dichos expertos consideran necesaria una inversión adicional anual de aproximadamente 1.40 dólares por persona para ampliar los servicios de atención del oído y la audición a nivel mundial. Esto, a su vez, promete un retorno de casi 16 dólares por cada dólar invertido durante un período de 10 años, aseguran.

Al respecto, la empresa de soluciones auditivas, MED-EL, señala que estas cifras subrayan la necesidad de políticas públicas para "mejorar la calidad de vida de las personas". Según su director comercial, Fernando Díaz, también se advierte de la importancia de promover una cultura de detección oportuna.

Al hablar de soluciones de innovación tecnológica para esta problemática, MED-EL anota la existencia de dispositivos como implantes cocleares, diseñados para personas con pérdida auditiva neurosensorial severa o profunda. Otra opción es la estimulación acústica combinada, para aquellos con sordera parcial; implantes de oído medio, para pérdida auditiva conductiva y mixta, así como implantes de conducción ósea.

Respecto a la pérdida de audición por exposición prolongada o repetida a sonidos fuertes, la OPS apunta que se trata de una afectación irreversible, pero prevenible. Para esto recomienda mantener un volumen bajo en los dispositivos personales de reproducción de audio y el uso de auriculares bien ajustados y, de ser posible, con cancelación de ruido. También sugiere usar tapones para los oídos en lugares ruidosos y efectuar con regularidad chequeos médicos del oído.

En marzo de 2022, la OMS emitió una nueva norma para hacer frente al incremento de esta problemática. Sus nuevos lineamientos para disminuir el riesgo de pérdida de audición en eventos y lugares de entretenimiento incluyen mantener un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios. También realizar seguimiento constante de los niveles sonoros con equipo debidamente calibrado, así como la optimización de la acústica y sistemas de sonido para una calidad de escucha agradable y segura.

La normativa de la OMS también propone la entrega al público de protección auditiva personal, junto con instrucciones de uso. Igualmente, la instalación de zonas silenciosas para descansar los oídos, disminuir el riesgo de daño y, finalmente, la capacitación de los trabajadores respecto a este tema.

Como sugieren los números, la pérdida auditiva sería un problema creciente a nivel global y en las Américas. En lo que respecta al riesgo por exposición prolongada o repetida a sonidos fuertes, los organismos de salud consideran prevenibles sus efectos adversos. Para esto, es importante conocer y adherirse a las recomendaciones de la OMS para prevenir esta problemática en el contexto de lugares y eventos de entretenimiento.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Tesoros en naranja Entornos
2022-05-22 - 16:15
+ -