facebook
Rodrigo Reyes, Zacatecas y la elección presidencial

Rodrigo Reyes, Zacatecas y la elección presidencial

Columnas lunes 15 de enero de 2024 -

Estamos en la recta final del proceso de precampañas. Si hacemos un balance rápido, Claudia Sheinbaum domina de pies a cabeza la elección. Con esa fortaleza, Morena enfrentará el proceso de campaña una vez que se oficialice el ejercicio. En vista de ese paso dominante, se espera un escenario semejante. Sabemos que, a la par del proselitismo, habrá un esquema de debates públicos que mediará el árbitro de la contienda. De hecho, ese momento, para el lopezobradorismo, significa una oportunidad inmejorable para seguir creciendo, tomando en cuenta el potencial que ha demostrado Sheinbaum para debatir.

En vista de ello, todos sabemos el desenlace: Claudia Sheinbaum seguirá afianzándose en las encuestas y, con ello, amarrará el triunfo electoral del próximo 2 de junio. De acuerdo con la encuesta que mes con mes sé pública en SDPnoticias, Morena está en condiciones de ganar las 32 entidades federativas. Con esa perspectiva de crecimiento, el lopezobradorismo, en efecto, puede llevarse Jalisco, Yucatán y Guanajuato. Inclusive, está demostrado que, en las tres entidades, la proporción los pone a la cabeza. En aras de concretar ese hecho, de paso, hay una estructura que, definitivamente, constituye un motor de apoyo.

Zacatecas, en ese sentido, es una de las entidades que más promedian intención del voto a favor de Claudia Sheinbaum. Tan solo en el mes de enero, esta entidad promedia una de las ponderaciones más altas a nivel nacional. De hecho, para el lopezobradorismo, Zacatecas es un bastión de la izquierda. El apellido Monreal, sin duda alguna, tiene mucho peso y efecto entre la población civil. Eso, de entrada, hace posible que Sheinbaum garantice una votación que, a la postre, sume al triunfo contundente delmovimiento. Además de ello, David Monreal, en trabajo y labor administrativa, está en plenitud. Más del 54% califica su gestión como muy positiva.

Esa capacidad probada en el despacho estatal, a su vez, se ha trasladado al escenario electoral. O sea, las acciones de beneficio social, por añadidura, generan condiciones propicias o, mejor dicho, afianzan la confianza entre el electorado. Inclusive, durante estos dos años de trabajo en Zacatecas, se abrió el compás para ganar la fórmula del Senado y los distritos federales, así como la mayoría de ayuntamientos. Con esa misma convicción, Rodrigo Reyes, actual Secretario de Gobierno, se ha convertido no solamente en un funcionario público comprometido, sino en un protagonista que asume, en efecto, las tareas que le delega David Monreal. Eso, de igual forma, es otro aspecto que confirman las propias encuestas de opinión que miden el termómetro social.

Y Rodrigo Reyes, con esa capacidad probada y comprobada, confirma porque David Monreal tomó la decisión atinada de ponerlo en la segunda posición más importante de la entidad. Manejar la política interna de un estado no es tarea fácil; hay que lidiar con la enorme presión y, de paso, con la problemática que aqueja. Él, de hecho, ha cargado con el desafío que significa Gobernación. Lo mejor de todo es que, desde allí, Rodrigo ha puesto en marcha muchos mecanismos que, a la postre, han dado buenos resultados, especialmente en el rubro de la seguridad. Ha promovido, entre muchos instrumentos más, una estrategia para aminorar los delitos de alto impacto. En pocas palabras, podemos decir que, desde su llegada, su trabajo ha sido muy exitoso.

Con esa visión innovadora que le inyectó Rodrigo Reyes, titular de Gobernación en Zacatecas, ratificamos que es uno de los actores más importantes. Hace unos días, por ejemplo, brotó ese liderazgo cuando le dio una cátedra a Rubén Moreira desde las redes sociales. El titular de la Secretaría de Gobierno, con los datos en la mano, le aclaró al operador de Xóchitl Gálvez que Zacatecas, en seguridad y otros rubros, está trabajando y, de paso, sus políticas han rendido frutos positivos. Sucede que, en ese sentido, Moreira trató de sucumbir el fracaso de la precampaña de la abanderada de Frente Amplio por México, al postear un Twitter con dolo. Empero, no contaba que, con categoría, Rodrigo Reyes le replicaría y, con ello, lo exhibiera por su fracaso cuando fue gobernador de Coahuila. Eso, de hecho, provocó una ola de apoyo al titular de gobernación en Zacatecas, que demostró valentía y lo mejor de ello, no se achicó.

Rubén Moreira no tuvo más remedio que hacer mutis. Ya no respondió. Visto desde ese ángulo, eso significó una estrategia perniciosa para tratar de incidir en el ánimo social. El problema es que, para Moreira, la falta de credibilidad es el común denominador. Y no solamente él, sino de todos los integrantes del Frente Amplio por México que lo único que les interesa, han dejado claro, son el reparto de posiciones a través de componendas. Tienen temor a que sean aplastados en las urnas. Al final de cuentas, eso confirma la desesperación por incidir en el ánimo social.

Es sencillo: la población civil ya se decidió por la causa del lopezobradorismo. Claudia Sheinbaum será presidenta constitucional de México y, para ello, Zacatecas será un gran bastión de apoyo.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sistema electoral estadounidense Columnas
2024-11-12 - 01:00
LOS CHICOS DEL CREA Columnas
2024-11-12 - 01:00
El Rally de Trump Columnas
2024-11-12 - 01:00
EL SAT POR MAS RECURSOS Columnas
2024-11-12 - 01:00
Réquiem por la democracia Columnas
2024-11-12 - 01:00
BUENAS INTENCIONES Y LA AGENDA 2030 Columnas
2024-11-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-11-11 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-11-11 - 01:00
En la Mente del Agresor Columnas
2024-11-11 - 01:00
Israel en ruinas Columnas
2024-11-11 - 01:00
Cambio Climático y Sostenibilidad Columnas
2024-11-11 - 01:00
Ebrard, como digo una cosa digo otra Columnas
2024-11-11 - 01:00
LAS AMENAZAS POR VENIR Columnas
2024-11-11 - 01:00
+ -